lunes, 26 de octubre de 2009

XVIII DUATLON CROSS CALATAYUD (25-09-2009): LA CUESTA...


Con todo el dolor de mi corazón, tras estar el sábado por la tarde viendo las 3 primeras carreras para quitarme "algo" el mono de las carreras de coches (otra de mis pasiones), el domingo ya no acudí al Circuito de Motorland a ver las World Series By Renault en una jornada histórica para Alcañiz... para poder estar en esta primera prueba de Calatayud. Por varios motivos nunca había podido estar en esta prueba cuna del Duatlón Cross a nivel nacional que siempre ha tenido un nivelazo de impresión.
La verdad es que ahora ya comprendo la fama que lleva. Una organización de 10, con ciento y pico voluntarios organizando, ayudando, marcando cruces, ... metiendo la carrera por pleno centro de Calatayud.... vamos, un lujo. Esto se ve reflejado en la inscripción de calidad de cantidad: 140 inscritos con figuras nacionales como Santiago Arnés (este ya es casi como de la casa), ...
Pero vamos con mi crónica:
Salida rápida, colocándome por el grupo delantero para evitar los "follones", para luego acomodarme a un ritmo rápido pero llevable. No llevo reloj ni pulsómetro asi que voy por sensaciones, "como en los viejos tiempos". Noto el no haber competido nada desde Mayo. Me cuesta coger ese ritmo "aguantable" y rápido, pues tras la primera vuelta las sensaciones son muy malas. Me descuelgo algo del grupete de 3 ó 4 (J.C.Graus, Luis A.Foz, Ernesto Calvo...)en que voy, para darles 10 m. y darme un respiro, y por fin parece que cojo un ritmo bueno en la última vuelta, para pasar a dos de éstos y llegar el 22º en 25'45" (imagino que con transición incluida).
Cojo la bici y ya me veo las piernas "tocaditas" del sofocón de correr. Me tomo con calma el km. que hay hasta LA SUBIDA.
Esto merece capítulo aparte. Por mucho que me había hablado de ella, había visto fotos y videos, hay que estar allí y subirla para ver ESE PEDAZO DE MURO de 500 m. que se hace eterno y durísimo. Con todo metido subo como puedo, con amagos de levantarse la rueda delantara varias veces. Ya me va pasando alguno. Corono y creo que ya ha pasado lo malo, pero la verdad es que en las subidas siguientes de camino algo roto, como falsos llanos, aun lo paso peor pues me veo muy lento y sin fuerza en las piernas. Veo que la gente tampoco sube muy sobrada por aquí. No hay manera de coger ritmo y resoplo como un cochinillo. Consigo recuperar el resuello tras la curva de la foto que he colgado, en el descenso que sigue. Bajo arriesgando lo justo pues no conozco el recorrido, pero veo que es muy rápido (para la 2ªpasada). En cuanto se vuelve a empinar un poquito el camino veo que las piernas no van nada sueltas. Me van pasando a cuentagotas pero creo que ya más de 10. Otra subida dura por senda hasta las faldas del castillo y luego a bajar por la senda más técnica del recorrido, lo mismo, arriesgando lo justo y con algún susto. Se me hace muy larga la vuelta y pienso que la 2ª me tocará poner pie a tierra en la subida... pero es todo lo contrario, subo muchísimo mejor que la primera vuelta e incluso comienzo a adelantar a gente. Aun tengo a la vista (unos 200m.) a mi compañero Luis Angel, y eso es muy buena señal. Sin embargo el cansancio acumulado se va notando, y el resto de la vuelta no voy ya tan bien, aunque eso si, las bajadas las hago muchísimo más rápidas y seguras.
Llegando en bici (ya es un éxito, pienso), paso al lado de LECIÑENO (3º aragonés) que está llegando corriendo, con mala cara (problemas musculares), y del 2º aragonés. Por el reloj de la bici 1h08' de parcial de bici.
Transición regular, y salgo con buen ritmo pese al castigo de piernas con la BTT. Creo que entrenar las transiciones este año me ha hecho salir a correr en esta última transición mucho más suelto, sin atrancarme como otras veces. Pero no me tiro como un loco consciente de que son 2'5 kms. y se hacen largos. Veo algún corredor con problemas de calambres parado (Carlos Hueso, ...) La veteranía es un grado, pues efectivamente, al km. ya no me encuentro tan bien y he hecho bien en regular algo. Veo uno del Foncasa cerca pero no me atrevo a tirar a por él. Sin embargo cuando enfilo el paseo, y veo que va muerto, cambio el ritmo unos 500m. y lo paso con facilidad. Llego el 30º absoluto (13º aragonés) en 1h.45'08". Se ha hecho muuuuuy larga esta carrera, sobre todo la bici, pero en general estoy contento. Hay que mejorar en bici, pero es que en esta carrera se nota mucho más este sector que es el que desequilibra la prueba.
Pueden estar orgullosos en Calatayud con esta prueba, 18 años y los que les quedan !!!!!! A ver si para Monzón llevo un poquito mejor la bici, aunque allí no es tan determinante como aquí.


martes, 13 de octubre de 2009

VUELVE LA COPA ARAGONESA DE DUATLON CROSS






Bueno, que ya estaba hasta los "webs" de ver triatlón por todas partes!!!!! Mi torpeza en el agua, con 38 tacos, ya no se puede arreglar de ninguna manera, pero el "agüelo" aun puede dar guerra en el tri-de-secano, o sea, el DUATLON CROSS. La verdad es que ya tenía ganas de que llegara el otoño, y sobre todo porque vuelve a organizarse la COPA ARAGONESA DE DUATLON CROSS, con la última prueba en casa, algo que es motivante a tope. Ya tengo ganas de ver mi B.T.T. salpicada a tope por el barrillo, de no respirar aire a 30º, correr a 0º...
Puedo decir que he probado bastantes tipos de pruebas, cross, ruta, montaña, carreras de B.T.T., duatlón carretera, triatlón (1 y creo no más), ... pero hace ya un tiempo llegué a la conclusión de que lo que más me gustaba con diferencia son este tipo de pruebas. Así es que con 38 tacos estoy con la ilusión de un chaval porque quiero intentar seguir toda la Copa, o como mucho dejarme 1 prueba. Para ello creo que este año llego mejor que nunca, no estoy a mi mejor nivel corriendo ni a mi mejor nivel en BTT, pero creo que llego más compensado que nunca sin flaquear tanto en una de las 2 modalidades como me pasaba siempre.

Decir que esta es la XII edición de dicha Copa, que por cierto es pionera en esta modalidad en España. Creo que concretamente nació en la prueba de Calatayud hace la tira de años. De hecho Calatayud es la prueba más conocida de España y organizativamente es una pasada. Por problemas en la Federación esta Copa llevaba varios años sin hacerse, lo que no quitaba para que se siguieran haciendo pruebas en Stadium Casablanca, Monzón, Calatayud, ... (alguna piratilla en Alcañiz, je, je). Por fin este año ha vuelto, y creo que la gente tiene ganas, pues la participación en estas pruebas ha seguido siento alta. Hubo años en que creo que incluso llegaron a puntuar 3 de estas pruebas (dentro de la copa aragonesa)para la Copa de España con un nivelazo que te cagas.

Yo recuerdo haber participado varias veces en Montalbán y Mas de las Matas por cercanía, pero también 1 vez en Jaca, otra en Stadium Casablanca, y llevo ya también 3 participaciones en Monzón. Todo esto añadido a alguna prueba por Cataluña (Alpicat, Balaguer...).

El calendario es el siguiente:
- 25-10 CALATAYUD
- 08-11 MONZON
- 15-11 STADIUM CASABLANCA
- 22-11 COMARCA TARAZONA
- 29-11 JACA
- 13-12 ALCAÑIZ

¡¡¡ TOTALMENTE RECOMENDABLE PARA TODOS !!!!! Ya que la web de la Federación no está operativa, provisionalmente está la información en http://www.michelgalay.es/

Os he dejado unas fotillos de varias carreras donde he participado.