miércoles, 21 de septiembre de 2011

BROTO 6-13 SEPTIEMBRE. UN PASEO POR LAS NUBES


Fin de la pista que sube por el valle de Ordiso.

Esta nueva entrada si merecería más comentarios y desde luego muchiiiiiiiiiisimas fotos espectaculares de estos días por Broto. Cada vez que paso allí unos días alucino con los espectaculares paisajes que permiten hacer deporte de una manera distinta, intensa, dura pero que te deja una sensación difícil de explicar.

Día 1. Para ir poco a poco decido salir a correr por una pista bastante llana que sigue el curso del río Ara desde Broto dirección a Fiscal. Son poco más de 12 kms. en un recorrido de ida-vuelta por el mismo sitio, donde decido hacer los primeros cambios de ritmo de la temporada, 4' rápido-2' lentos. Hago 6 cambios sin abusar de ritmo, pero al acabar comienzo a acalambrarme llevando sólo 45' (¿?) en 1 cuadriceps y el gluteo contrario, parecido a cuando me quedé "tirado" en el monte de Alcañiz. A base de parar 3-4 veces estirar y masajear consigo llegar pero muy contrariado. He madrugado y he salido en ayunas, igual ha sido eso (aunque lo he hecho muchas veces). 11'6 kms. en 53'.

Día 2. Contacto con la BTT. De nuevo madrugo y decido repetir la salida del pasado año, subiendo por Bujaruelo hasta el Valle colgado de Otal, pero esta vez subiendo antes al Valle de Ordiso que no conocía. Hace fresco de salida, pero siendo todo subida al inicio pronto me caliento. Es una ruta agradecida pues se hace bien con un mínimo de preparación física. Dejo el desvío de la subida a Otal y me dirijo a Ordiso. Sólo hay una rampa inicial bastante fuerte, pero el resto es llevadero y verdaderamente precioso, con zonas de bosque cerrado muy bonitas y alguna vista del valle de Bujaruelo de postal. La buena noticia es que pese a ir resentido de algún dolor muscular por lo de ayer no me molesta nada en bici.




Bujaruelo bajando de Ordiso, con la subida al valle de Otal a la vista


Media vuelta al final de la pista y mientras voy bajando por donde he subido se ve la siguiente subida a Ota, a más de 1600 m. Como no voy sobrado de hora, decido subir pero sin entrar en el valle, quedarme justo en la entrada. La subida es bonita y se puede hacer a ritmo, tendida. El sol ya calienta y voy sudando bastante pero sigo alucinando con las vista y la verdad es que me encuentro muy bien.


Saliendo del valle de Otal hacia Bujaruelo.

Lo justo para hacer la foto y media vuelta, ahora si ya todo en bajada. Pese a ir bien debo llevar casi 1.000 de desnivel en ascenso. La bajada es para disfrutar, muy rápida aunque hay que ir con ojo pues hay bastante tráfico en el camino que sube al refugio de Bujaruelo.
Al final son 40 kms. en 2h08', a casi 19 km./h de media, con 140 ppm de media también. Genial


Dia 3. Tras dejar 1 día de descanso y sin madrugar, que se agradece, decido hacer otro día de carrera a pie. Llevaba en mente hace ya un tiempo hacer parte de la carrera de montaña que hacen aquí en Broto, "el Paso del Onso", que por lo que dicen no es muy técnica. Así que allá voy pero para hacer unos 12-13 kms. Nada más salir tengo 3 kms. de subida por asfalto hasta Buesa, como un puertecillo. Se puede subir por el GR. pero ya es mucha caña. Aun asi ya sufro bastante con tanta cuesta pues sin calentar toca ya meter la reductora. Llego a la pista y aun me quedan 4 kms. más de subida y estoy sufriendo bien. He salido con las musleras compresport pero no voy cómodo, me las quito y la verdad es que voy mejor. Tras 40' de sufrir llego al "paso del Onso" donde ahora tendré que bajar todo lo subido durante 7 kms. en menos de 5. La senda es preciosa de verdad y muy "de correr"... pero para alguien acostumbrado a correr en montaña, no para un "rutero" y como mucho "crosero" como yo. Aquí si me pongo las muslera a ver si me aguantan algo los cuadriceps pues ya veo lo que me espera. En menos de 1km. ya se me cargan mucho los cuadriceps, pero esta senda merece la pena, alucinante. Al final, coincidiendo con la parte que coincide con la subida a una ermita se pone peor, pues hay muchas piedras tipo calzada y bastante desnivel, con lo que casi tengo que parar de cuando en cuando a estirar. En 65' minutos llego, tras 11'5 kms., habiendo salvado 500 m. de desnivel positivo (hasta 1300 y pico) de "tirón" en 7 kms. y luego tooooos pa'bajo en casi 5 kms. PRECIOSO, pero llevo los cuadriceps muy tocaos. Y me queda la etapa reina mañana...



Día 4. Hasta última hora me estoy pensando lo que quiero hacer. Llevo los cuadriceps muy doloridos de ayer, y me acuerdo perfectamente del año pasado, cuando subí a la pista de las Cutas desde Buesa y las pasé put...as. Al final decido salir confiando que será menos duro, y que si tanto duelen las patas con dar media vuelta no pasa nada. En 20' subo de Broto a Torla y llego, tras cruzar el Puente de la Glera, al comienzo de la temible subida tras 6 kms. de calentamiento. Enseguida aquello se pone "a tope", mucha pendiente y el suelo muy suelto y empalagoso. Plato pequeño y paciencia. Son 4 kms. hasta la ermita, pero a los 2 ya me quiero dar la vuelta, voy subido de pulsaciones y se hace muy jodido subir, hasta el punto que en una rampa debo poner pie a tierra y subir 10m. desmontado. Curiosamente desde ese momento parece que cambia el tema un poco, animándome porque luego todo tiene que ir a mejor. En 57' me planto en la deseada ermita, y ya la cosa cambia. Llego empapadico en sudor y "tocado". Pero desde allí la cosa cambia mucho, el suelo mejora un montón (la clave, para mi) y poco a poco el camino se hace una pista muy ancha. Sigue subiendo bastante pero es otro mundo, incluso paso al plato mediano y comienzo a subir a ritmo. Mis pensamientos del año pasado se han cumplido, es muy jodido subir hasta la ermita pero luego se hace muy llevadero. Aun así he subido hasta 1.500 m. y me queda subir hasta 2.300 m. casi, con lo que tampoco es un paseo. Esta vez si que disfruto de la subida, voy bien de pulsaciones, con ritmo constante y puedo disfrutar el paisaje. Poco antes de llegar arriba del todo hay 1 mirador, en el que esta vez si que paro (no como el pasado año que no estaba para ostias) y alucino viendo Ordesa desde arriba, desde más de 2.000m. Primer premio de la subida



Espectacular ver la pradera de Ordesa desde arriba.


Ordesa desde casi 2.300 m. de altura, os aseguro que son fotos muuuuuy sudadas...


El sol entrando en Ordesa.

Sólo me asalta una pequeña duda al parar en el mirador, pues al andar me duelen mucho las piernas y no se como cogeré otra vez la BTT. Vuelvo a la "faena" y todo OK, aun queda un repecho pero ya se ve el final y lo tengo hecho, así que sin problemas y con las moral por las nubes. Llego al cruce donde te desvías a Buesa más contento que unas castañuelas y alucinando con el paisaje, tras casi 2 horas desde que salí de Broto. Ahora sigo la pista en busca del famoso "mirador del Rey". Hacia el otro lado de Ordesa se ve Fanlo (o se adivina...). Al llegar a la altura del mirador...¡¡¡ el premio gordo!!!!! ¡¡¡Vaya vistas se pueden ver desde allí, es increíble!!!! Anda que no fui tonto ni nada el pasado año, perderme esto...


Impresionante las vistas desde el mirador del Rey.






Detalle de donde está situado el mirador del Rey.



Alucinante, puedes ver la Brecha de Rolando casi completa




Desde la pista, mirando al lado opuesto a Ordesa, se adivina Fanlo

Esta vez si que me tomo mi tiempo para disfrutar, pues merece la pena. Pero bueno, se hace tarde y me lanzo por la pista que subí el pasado año. Enseguida me doy cuenta de la "encerrona" del pasado año, lo mal que está esa pista para subir. Sin embargo para bajar se puede disfrutar, pues no es tan fácil como la otra, tienes que controlarte más y no dejar correr la bici tanto. En poco más de 40' llego a Broto alucinando del recorido tan bonito que he hecho. Casi 37 kms. en 2h 37', a la alucinante velocidad media de 14 kms./h.




Hasta aquí el peñazo del abuelo...


jueves, 15 de septiembre de 2011

VOLVEMOS AL LIO

Bueeeeeeeno, ya se ha pasado prácticamente el verano. Pero eso no es lo que parece porque este mes de Septiembre está haciendo más calor que en Julio, ... y no te digo nada la que se va a montar este fin de semana aquí en Alcañiz con EL MUNDIAL DE MOTOCICLISMO y el "CALOR" que pasaremos en una ciudad de 20.000 habitantes que de repente recibe en 2 días 50.000 ó 60.000 más... bien apretadicos... es que va a ser difícil hasta encontrar un rato para entrenar algo... bueno que me voy por las ramas, el hecho es que por fechas el verano ya se acaba.

He tenido el blog muy olvidado, pero la verdad es que tenía poco que contar. Me he portado bien este verano: no he competido naaaaaada, he ido cogiendo bastante la bici de carretera pegándome unos buenos calentones (no por ritmo, sino porque salía a mediodía...con la fresca...), estuve 1 mes corriendo 1 día/semana por mantener... y se comprueba como el cuerpo se hace perezoso (será ya la edad) y después le cuesa correr más días y más deprisa. A estas alturas creo que me encuentro aun lento (tiempo habrá), pero mi cuerpo si el termómetro pasa de 20-25º me manda unas señales al cerebro que me bloquean las piernas ("... ande vaaaaaas, con la calorina que haceeeeeee...").

Pero a partir de ahora empieza lo bueno, el otoño. Mogollón de carreras muy interesantes a las que acudir, especialmente los du-cross que son mi predilección. Este año no lo tengo muy claro en cuanto a objetivos, casi me decanto por disfrutar de cada prueba sin intentar estar así o asá en esa o aquella, no agobiarme (reconozco que el año pasado, con las 5 pruebas de du-cross de Aragón seguidas, no me gustó porque casi me veía "obligado"). Intentaré, y van...., volver a correr una media maratón, o un 10k que no sea el de casa.... bueno eso se irá viendo y eso SI QUE LO IRE CONTANDO POR AQUI. Os vais a cansar de mi!!!! je, je, je...

De momento, acabé mi "verano" con algo que lleva camino de convertirse en tradicional: 6 días en Broto disfrutando de ese Pirineo que me tiene enamorao y al que no me canso de ir, con mi familia, y aprovechando para salir a correr un par de días y con la BTT otro par, disfrutando COMO UN GORRINO EN UNA CHARCA. Esto último os lo contaré en otra entrada, aportando fotos, que son preciosas.

En cuanto al pasado reciente, el Triatlón de Alcañiz, creo sinceramente que fue la mejor edición de las que recuerdo, pues lo que no podemos controlar (el tiempo), fue perfecto: calor, sin ser excesivo, sin viento, ... lo que hizo que hubiera muchísimo ambiente, mucha participación saliera una carrera espectacular para disputar (con unos circuitos divertidísimos con un toque de dureza) y para ver. He puesto fotos de un enlace a la derecha

nos vemos