martes, 15 de noviembre de 2011

IV DUATLON CROSS ALCAÑIZ: LO QUE EL VIENTO "CASI"... SE LLEVO


Por fin tengo un rato, después de 10 días, de comentar un poco sobre la carrera ya en frío. Si hubiera puesto este comentario el domingo por la tarde puedo asegurar que habría sido muuuuy distinto, posiblemente: "...que le den por culo al duatlón, que lo organice Rita, tanto currar para que SIEMPRE pase lo mismo con el tiempo pero es que este año se ha cebado ya DEMASIADO y yo no aguanto otro año así, 4 meses sin llover y diluvia los días anteriores, 20º toda la semana y días primaverales y nos tocan vientos huracanados el domingo, encima tenemos muy pocos voluntarios ...". Pero bueno, es día 14, y aunque sigo pensando lo mismo en algunos detalles vuelvo a tener esperanzas de que algún año NO TENDREMOS TAN MALA SUERTE CON EL DICHOSO TIEMPO. Ahora os relato un poco la aventura.
salida con los nubarrones de fondo.






Ya no nombro los previos a una carrera como ésta, pues "sobra" con lo que os contaré de los últimos días. Como es semana "borde", y el martes era festivo, el lunes teníamos una treintena de inscritos ... y el culo prieto pues el miércoles se acababa el plazo de inscripción. Habíamos tenido que encargar ya camisetas para 100 la semana anterior y veíamos que igual las teníamos que hacer valer también para 2012... Menos mal que la gente se "anima" el miércoles y por lo menos hay 80 inscritos que ya es un alivio. El viernes llego al circuito a dejar un montón de material y ya veo que la recta del circuito de autocross donde deben ir los boxes está mal pero si no llueve más aun se puede hacer algo... A todo esto toooooodas las predicciones que dan lluvia segura viernes, sábado y domingo. El viernes, cenando en casa, EL DILUVIO UNIVERSAL EN ALCAÑIZ DURANTE 1 HORA, y yo entre juramento y juramento pues ya había marcado con cintas entre semana la senda exterior, voy pensando ya en un recorrido alternativo al menos para la bici, pues el terreno se va a poner imposible. El sábado a las 8 de la mañana reunión del "consejo de crisis", o sea, los que habíamos quedado para acabar de marcar el circuito (menos mal que estábamos bastantes). La recta de meta es un lodazal y ni pensar en los caminos exteriores de Motorland... sólo se podía salvar algo de la senda, pues es "monte" y el terreno es más tolerante con la lluvia. Decisión: hay que marcar un recorrido alternativo, pues COMO DAN SEGURO MAS LLUVIA (en ese momento está lloviendo levemente) será imposible utilizar el circuito original. Pensamos en los amplios parking cercanos, con suelo de grava en lugar de tierra y allá que vamos para marcar con cintas un circuito de unos 4 kms. En seguida para de llover. Los boxes y meta en lugar de en la tierra, paralelos por dentro en el asfalto (mueve toooooodo otra vez). Gracias que esas cojonudas instalaciones de Motorland dan para ello. En fin, me voy a casa a las 13h. y por la tarde aun acaban de marcar otros compañeros.






Saliendo de la T1 la gente se retorcía para ganar velocidad con el vendaval de frente



¡¡¡En todo el p...to sábado ya no cae una sóla gota!!!!!!!! Pero bueno, el domingo seguro que llueve y la decisión está tomada. Si, si, si que va a llover... los coj...nes!!!! Vendaval ya por la noche. El domingo a las 7.30 el menda está allí ya abriendo puertas, con un frío y un aire huracanado de narices. Todas las vallas tiradas por el suelo. Pero esto no es lo peor. Me acerco a los parking que habíamos marcado y es como si le hubieras puesto un ventilador industrial a un árbol de navidad: cintas por todas partes, arrancadas, volando de lado a lado, casi ni una en su sitio... ¡Vaya marrón!!! Hago lo que puedo, me pongo a enganchar algunas pero es casi imposible de la fuerza que lleva el viento. Van llegando algunos de los voluntarios y los dejo con el tema de las cintas, pues tengo que ir a meta con los jueces para arreglar el desaguisado que se ha montado allí. Mientras bajo voy pensando que vamos a estar 20 y el de la guitarra, pues a ver quien viene con este tiempo... ¡pero joder, no falla casi nadie, estamos todos como las "cabras"! Ponemos 3 vallas en pie y se caen 4... así que al final decidimos que todas alineadas pero en el suelo. El aspecto de la meta es cuando menos curioso, con los pasillos delimitados con vallas tumbadas en el suelo. ¡¡ Ni una puñetera gota de lluvia y el terreno casi seco !!!! Yo ya dudaba el sábado de poder correr o no, pero viendo el tema decido ya aparcar la bici y meterme en harina, con la megafonía, el walki, el móvil, los jueces, indicando a protección civil su sitio, ... un cirio, pues además estamos muy poquitos voluntarios en el peor de los días. ¡joder!! La gente coloca sus bicis en los boxes y se bambolean como trapos, algunos cascos van rodando también...







Detalle del "invento" que tuvimos que hacer con las vallas en la zona de boxes. Todas en el suelo por nos las tiraba todas el viento



10' antes de comenzar el "pinganillo" para la megafonía se queda sin pilar y tienen que ir a buscar otras, pero no se puede esperar a que lleguen, hay que hacer la charla técnica a gritos. Conseguimos arrancar, que ya es mucho, muchiiiiiisimo, y yo estrenándome de speaker multifunción tras llegar las pilas durante el primer sector corriendo. Por lo menos ahora estoy más tranquilo. Todo va bien y sólo hay algo de miedo a que alguna racha de viento provoque algún accidente con la bici. Es acojonante ver a la gente como pasa por meta con la bici con el vendaval de cara, con unos caretos para enmarcar, ¡pero valientes como jabatos!!!! Felipe Muñoz hace un carrerón, y en cuanto coge la bici pone tierra de por medio y gana holgadamente por delante de Heredero y el alcañizano Alberto Sábado. Pese al mal tiempo... en el fondo me corroe la envidia de no estar allí sufriendo, pero realmente hoy no podía compaginarlo estando al mando y con los problemas que había, y lo había asumido perfectamente. A TODO ESTO, LAS PREDICCIONES COJONUDAS, NI UNA SOLA GOTA DE AGUA, Y CON EL VENDAVAL SECANDO TODO SE PODIA HABER CORRIDO PERFECTAMENTE POR EL CIRCUITO ORIGINAL !!!!!!!!!!!!



Un minuto para comerme un trozo de longaniza y de nuevo frenético para hacer pronto la entrega de trofeos y que la gente de fuera se pueda ir cuanto antes. Tras esto, en 10' aquello se queda desierto, como si no hubiera pasado nada. Toca lo más ingrato: recoger el tinglao, y además sabiendo que esta vez estamos muy pocos para ello. Y parece que ha acabado, pero dura y dura y dura... llamadas al móvil, clasis para la prensa, busca fotos, ... ¡¡vamos, y que este domingo día 13 a las 8 de la mañana aun estaba quitando cintas por el circuito!!!!





Carrerón de Felipe Muñoz, sin problemas desde que cogió la bici. Y la poca gente asistió tapándose como podía del vendaval. ¡Ah, el tonto del peto amarillo... servidor!

jueves, 3 de noviembre de 2011

CRONICA DUATLON PERDIGUERA... Y ESTE DOMINGO EN CASA

En "frías" cifras: 26º en 1h10'11" y 5º veterano... de 201 duatletas que tomaron la salida. ¡Una fiesta en Perdiguera!, con una temperatura de más de 20º y sin viento, perfecto para una prueba de éstas que acostumbra a tener barro, frío, ... Ahora me extiendo más.

Hoy, 10 de Noviembre, aunque parezca mentira y no os lo creáis, puedo tener un poquín de tiempo para acabar esto... el duatlón de casa me ha dejado "seco".



SECTOR 1. 5 KMS, parcial 10º 17'39" (a 3'32"/km.). Salida de nuevo en tromba, sólo que esta vez con 220 tíos las calles de Perdiguera se quedaban estrechas de principio, y yo mal colocado. Me cuesta mucho tirar hacia delante por el tráfico y la gente corre mucho de inicio. Mucho calor. Tampoco me cebo pero enseguida veo que voy pasando gente.



Tras la primera vuelta me coloco bien y veo que mi ritmo es bueno, con sensaciones de ir rápido, y que lo aguanto sin agonía (creo que se notaron las series y el "trabajo" de semanas anteriores). Salen 5 Kms. clavados y llego 10º, genial, uno de mis mejores primeros parciales y encima con buenas sensaciones.



SECTOR 2. 18KMS.BTT Parcial 39º prfffffff... 42'57" (a 26km./h media) "Esto está tirao, me junto en el primer grupillo que me pille a rueda y hasta el final..." si, si, ¡pichorras!. ¡Qué desastre! Yo que pensaba que al ser un recorrido "fácil" habría menos diferencias en bici resulta lo contrario, que la gente que anda bien en bici van como aviones y yo flojeo aun más. Tras una buena transición comienzan a pasarme grupos a los que intento unirme pero la diferencia de ritmo es tal que me hace ir desistiendo de seguir a tooooooodos los que me pasan. Mira que la media de 26 km./h es buena (para mi) pero aquí manejan muchos los 27-28 de media ¡¡¡¡!!!!! A alguno consigo pillar rueda durante algún km., que ayuda, pero eso sólo algún km. Al final me pego prácticamente sólo todo el sector pues todos los que me alcanzan en bici se me van claramente. Luego pierdo tiempo en la transición: me suelto los velcros como siempre antes de desmontar pues normalmente haces muy pocos metros corriendo con la bici y al soltar los velcros llevo los pies medio sueltos, pero esta vez la transición son más de 200 m. y como se me caen las zapatillas tengo que ir corriendo casi sin levantar los pies que parezco gilipollas, además de estar a punto de acalambrarme...


SECTOR 3. 2'5 KMS. Parcial 5º a 3'36"/km.!!!!!!! 9'35". Salgo cabreao después de mi "magistral" actuación en la transición. La ventaja ahora es que tengo mucha gente a la vista y se me da bien este último parcial. La primera parte del recorrido es durilla, con lo que unido a la fatiga nada más dejar la bici, me aconseja ir poco a poco hasta encontrar sensaciones. Aun así veo que me acerco mucho a los de delante. En cuanto paso la parte dura, 1km. más o menos (donde mi fore me marca 4'/km.), me encuentro bien y voy aumentando el ritmo gradualmente, ganando posiciones muy fácil 2,3,4,5,6... hasta ganar la última posición (26º) en un cambio de ritmo final en recta de meta casi de sprint. Jamás había hecho un último sector así, ganando 8-9 posiciones en 2'5 kms. y llevando ese ritmo, que sin contar la transición (9' para 2'5 kms.) me sale a unos 3'36"/km.de media, y un 1'5km. final a menos de 3'20" ¿??¿?¿? La explicación puede ser que soy un "manta" con la bici, o no se sufrir en ella como corriendo, y me quedan fuerzas al final para correr que debería haber gastado "muriendo" con la BTT. Porque 10º y 5º corriendo, y 26º al final... no está muy compensado. Adapto para mi una frase famosa del fútbol: " he corrido como nunca y la he cagado en bici como casi-siempre".JE, JE, JE, JE...



De todas formas muy contento, al menos por la parte de correr. Un ambientazo en Perdiguera, una gozada poder saludar a tantas caras conocidas, una temperatura ideal y una organización (no esperaba otra cosa) modélica de la mano del "crack" LECIÑENO.
¡¡¡HALA AHORA TODOS A ALCAÑIZ A PASAR FRIO Y PENURIAS ME CAGO EN LA PENA NEGRA!!!!!