lunes, 19 de noviembre de 2012

V DUATLON CROSS ALCAÑIZ: (II) DESCRIPCION CIRCUITO BTT


Salimos de boxes en la explanada y esta vez seguimos recto, cogiendo un camino de tierra compactada que nos lleva a cruzar por debajo el puente de piedra que se encuentra al lado de la plaza de toros, en ligera bajada.  La entrada en los arcos del puente se hace por una zona de cemento algo estrecha, donde hay que tener cuidado al bajar a bastante velocidad ya.


 Tras cruzar ese puente por debajo entramos en una zona llana ya algo más ancha donde se puede rodar muy deprisa, siguiendo el curso del río tal y como se ve en la foto.
Dejaremos a la izquierda la primera pasarela de color azul que habrá que cruzar después, para hacer un bucle de unos 600 m. de ida y vuelta casi paralelos, donde el camino sigue siendo perfecto en la ida como veis en la foto.



Tras hacer una curva de 180º volvemos paralelos al camino anterior hasta coger una pequeña zona de césped (al fondo en la foto) y en los últimos 30 m. coincidir ida/vuelta con el camino de la foto anterior.  Esos 30 m. estarán claramente divididos y señalizados los 2 carriles de ida y vuelta hasta girar a derechas para buscar la pasarela azul.
Tras un giro estrecho y brusco de 180º en cemento enfilamos la primera pasarela del circuito de BTT para cruzar al otro lado del río.  Como veis, el suelo es de listones de madera.  Si están secos no hay problema, pero si están mojados parece una pista de hielo, así que si se da esa circunstancia habrá que entrar y pasar con mucho cuidado.  De todas formas antes de la carrera echaremos silice o tierra para evitar problemas, pero no está de más saberlo.
Tras cruzar la pasarela de nuevo nos encontramos 500m. muy llanos y rápidos hasta llegar a la depuradora de aguas de Alcañiz.
Pasamos frente a la depuradora y cogemos camino asfaltado. Allí comienza la única subida del circuito (al fondo en la foto). Una subida integramente en asfalto, de 500m. y con un desnivel de unos 50m. en total, nada del otro mundo.
Tras superar la cuesta giramos a la izquierda para volver a coger un camino de tierra que nos llevará hasta la explanada de la foto, con esas bonitas vistas ya de Alcañiz, que deberemos atravesar.  Si lloviera ésta sería la única zona que habría que modificar, pues si que es una zona muy arcillosa pero sólo tiene 200m.
Tras llanear por la parte alta del circuito unos 500m. comenzamos a descender todo lo subido por este camino asfaltado que tiene bastante pendiente.  Habrá que tener cuidado abajo en el giro a izquierdas que se ve en la foto pues llegaremos allí a bastante velocidad sin darnos cuenta y la curva tiene 90º y se estrecha. Justo a partir de ese giro habrá habilitado un pequeño carril de 200 m. con conos para las bicicletas pues es un camino de acceso a fincas que no podemos cortar.
Giro a izquierdas para dejar el asfalto y meternos en un pequeño camino aun en bajada que nos llevará ya muy cerca del río.  Haremos un zig zag izquierda-derecha en bajada, en una zona estrecha,  como se ve en la foto, que nos dejará ya a orillas del Guadalope de nuevo.

(la foto está girada). Tras el zig zag atravesaremos de nuevo el puente de piedra por debajo, esta vez por la otra orilla, por el sendero que se ve, aun en bajada.
Tras cruzar el puente de piedra divisamos ya la siguiente pasarela que nos va a llevar a la explanada de meta/boxes.  La misma indicación respecto al suelo de esta pasarela que lo comentado anteriormente.  A esta pasarela le suele dar más el sol así que es más difícil que esté mojada, pero ya sólo por el estrechamiento y el giro hay que tener precaución.
Después de cruzar la pasarela giramos a la derecha para meternos en una zona de césped, bonita pero que se "agarra" a la bicicleta no dejándonos ir cómodos.  Dejamos la explanada a nuestra izquierda y subimos paralelos por el césped que va pegado al río.
Seguimos subiendo unos 400m. y cuando se acaba la zona de césped giramos 180º en un árbol para volver paralelos también por césped unos 200m. buscando ya el paso por meta.
Con los boxes a la vista cruzamos el camino de tierra y nos metemos en la explanada de meta por césped para acabar la vuelta.


Serán 4 vueltas de aproximadamente 5 kms. (sale algo menos).  El circuito es llano como una tabla salvo esa subida de asfalto de 500m. que te lleva a la parte alta del circuito, con unas bonitas vistas de Alcañiz, y la siguiente bajada casi toda de asfalto menos el camino que nos lleva otra vez al río.  Sólo hay que tener cuidado en dos partes: en los pasos por las pasarelas, por ser estrechas y por el tema comentado del suelo que resbala si está mojado (con el sílice no creo que haya problemas); y en la bajada ancha de asfalto porque se coge mucha velocidad y el siguiente giro a izquierdas es bastante cerrado (habrá gente indicando y es posible que se ponga un giro anterior a modo de "chicane" para hacer frenar antes a la gente). El resto no tiene dificultad.  La parte inicial es muy llana y rápida hasta la depuradora.  Y la parte final, tras cruzar la pasarela amarilla y llegar de nuevo a la explanada, engaña pues se hace duro rodar por el césped.  El único problema podrían ser los doblados, pero salvo los pasos por las pasarelas no hay ninguna zona donde no quepan 2 bicicletas en paralelo.  Creemos que os gustará... ¡¡¡ así que ya estáis tardando en apuntaros !!!!!!!

V DUATLON CROSS ALCAÑIZ: (I) DESCRIPCION CIRCUITO A PIE

Salimos de la explanada de césped donde estará situada la meta, boxes y la llegada.  Para los que alguna vez habéis venido a correr cross a Alcañiz, es la zona donde se hacía el cross de la Copa CAI. Tras 100 m. giramos 180º en el arbolito para, subiendo muy ligeramente, buscar la salida de esa explanada en dirección contraria.
La subidita es casi inapreciable.  Aunque la senda está muy marcada se puede correr perfectamente a ambos lados de la misma por el césped.


Tras salir de la explanada de meta por la senda anterior, la zona se estrecha y cogemos 200m. de camino totalmente llano con el suelo muy compactado y recto.

Llegamos río arriba a la primera pasarela a la altura del Molino Harinero (lo que está pegado a la izquierda en la foto) y atravesamos el río por ella. Si la pasarela está mojada, hay que tener cuidado pues el suelo de listones de madera suele resbalar bastante.  Entramos en la zona conocida como "La glorieta".


Tras atravesar el río hacemos un pequeño bucle.  Cogemos el camino de la izquierda en ligerísima subida hasta llegar al siguiente puente con tráfico rodado que da entrada a Alcañiz, y sin pasar por debajo giramos 180º para volver pegados a la tapia que se aprecia en la foto bajando lo poco que hemos subido y volviendo a una zona totalmente llana y rápida.


Tras salir de la zona de "La Glorieta" el camino se vuelve a estrechar, siempre pegados al río pero esta vez siguiendo su curso.  A los 100 m. tendremos que subir 6 escaleras hasta un paseo que va paralelo a la carretera durante 30 m. y volver a bajar a la altura del río, para evitar una zona enfangada que no creo podamos solucionar y que evitaría esas escaleras.


El camino se vuelve de cemento unos metros para llegar a la siguiente pasarela que tendremos que cruzar también en fila de a uno. Tras cruzar esa pasarela el circuito coincide con la salida de la explanada de meta que he comentado antes, y que estará dividida en 2 carriles.


Desde la salida de la anterior pasarela y en ligera bajada enfilamos ya la entrada en la zona de boxes y meta
                                 
En medio de esta explanada estarán los boxes.  En cada vuelta de carrera a pie pasaremos entre el árbol de la derecha y los boxes que estarán en el centro. 

Si no hay cambios de última hora serán 3 vueltas a este recorrido de 2 kms. en el primer parcial, y sólo 1 en el último.  Como veis no tiene nada que ver con los circuitos de que hacíamos en Motorland. No hay tanto desnivel y es más "agradable" por ser más bonita la zona. Además esperamos que los pasos por meta estén animados por la gente que pueda asistir o los acompañantes de los participantes,  y siempre motiva y ayuda algo más sentir estos ánimos en cada vuelta.  La zona de la salida es perfecta para seguir la prueba.  Desde allí se puede ver la salida, parte del recorrido tanto de carrera a pie como de bici, cada vuelta corriendo y cada vuelta en bici de los participantes, las transiciones en boxes y la llegada a meta final.  En caso de mal tiempo la zona está mucho más resguardada del viento que Motorland, y si lloviera el día anterior o el de la carrera también se puede correr pues el terreno no es nada arcilloso y las zonas de hierba drenan bien el agua y permiten pasar (en Motorland había mucha arcilla).  Todo esto es lo que nos ha llevado al cambio de circuitos, porque desde luego la gente de Motorland nos ha dado todo tipo de facilidades y apoyo para hacer en sus instalaciones estas 3 ediciones anteriores, y no descartamos tampoco volver.

domingo, 18 de noviembre de 2012

ESTOY HASTA LOS COJONES...



Si no escribo esto reviento.  ¡ Estoy hasta los cojones de los putos dueños de los perritos que llevan sueltos por los paseos de la ribera del río Guadalope en Alcañiz, y que cuando ven una bicicleta o un tío corriendo van a por ellos "!!!!      ...  "no hacen nada, tranquilo...", si tranquilo... sólo faltarían que fueran perros asesinos y los llevaran así sueltos.  Pero ostia, ¿por qué tengo que pararme de correr un momento, acojonado a ver si realmente dice la verdad el dueño o no? ¿por qué tengo que parar casi la bicicleta para que el perrito no se me meta en medio y pueda caerme?  En fin, como soy un asiduo practicante de la carrera a pie por ese sitio, más o menos lo voy llevando, con algún grito alguna vez a esos dueños, sugiriéndoles que si no pueden controlar a los perros que los lleven atados, pero vamos, que no tengo nada contra los perros.  Aun es más, puedo decir que me gustan. 

Pero lo de hoy ya no lo aguanto.  Me he cruzado una señora mayor con un perro, tirando a pequeño, que ya se me ha lanzado a la bicicleta cuando me ha visto... pero es que después he vuelto a coincidir con ellos y otra vez la misma película... con la salvedad que iba a pasar una pasarela con el puto perro detrás incordiando y ladrándome en el tobillo, ... resultado ME HE DADO UNA BUENA OSTIA POR ESTAR MAS PENDIENTE DEL PERRO EN MEDIO DE LA PASARELA DANDOME UN BUEN GOLPE EN LA ESPINILLA CONTRA LAS BARANDAS METALICAS Y LUEGO TAMBIEN EN LA ESPALDA.  Al principio no me ha dolido, no, porque he salido como un poseso a por la dueña para gritarle todo lo que se me ha pasado por la cabeza.  Que conste que no la he faltado al respeto, ha sido algo así como:  "..MECAGOENLAPUTAELPUTOPERRODELOSCOJONESMEACABODEDARUNAOSTIA ENELPUENTEPORSUCULPAPUTAMANIADELLEVARLOSPERROSSUELTOS SINOPUEDENCONTROLARLOSCOÑOLLEVARLOSCONCORREAQUENOCUESTANADA ESTOYHASTALOSCOJONESSIEMPREIGUAL...!  todo mientras me miraba con cara de susto...joder susto el mío que casi me parto la pierna.

Me he dado cuenta que llevaba un buen golpe en la espinilla y en la espalda, pero bueno, en caliente he seguido.  Estaba mirando cosicas para el día del duatlón.

Y mira tú, que voy a otra zona, la de meta, y otra señora con 2 perritos sueltos, uno de ellos grande (y con pañuelo al cuello para más inri, el perro no la dueña).  El grande que se viene a por mi... por 2 veces... y como tenía caliente el "discurso" anterior creo que se lo he soltado otra vez íntegro.  Pero manda cojones que en lugar de disculparse me ha mandado a la mierda... encima... bueno, porque soy pacífico pero a otro lo coge caliente como iba yo y se lia gorda.  Ostias, ¿tanto cuesta llevar el perro a pasear con una correa?  Que si, que si, que el perro disfruta suelto, pero ¿no hay más sitios que ese donde mucha gente pasea y hace deporte?  Puta manía de llevarlos sueltos y de que "...tranquilo que no hace nada...", ¿acaso voy yo salpicando barro con la bici a la gente que pasea y les digo "tranquilo que esto en la lavadora se va en un Jesús...", ?  ¿O voy corriendo empujando a la gente que veo y les digo  "...tranquilo que es un empujoncito de nada..."?  Ostias, pues yo sólo pido que no me molesten, que no me incordien, ¿por qué tengo que joderme yo para que el perrito de estos maleducados disfrute un rato corriendo?

En fin, con eso me quedo (reconozco que me ha sentado bien la retahila de palabros que he soltado en esos momentos), con eso y que he tenido que marcharme con la bici a otra parte para no encenderme  más y la parte baja de la espalda que ahora cada vez me duele más en frío.

viernes, 16 de noviembre de 2012

DUATLON CROSS JACA: BUEN FIN DE SEMANA POR EL PIRINEO

AHORA VEO POR QUE LOS JUECES ME PREGUNTABAN MI DORSAL... JODER, ¿QUE NO SE VE O QUÉ...? PUES NO, NO SE VEIA.

Genial fin de semana el pasado por el Pirineo.  Nos fuimos la familia a Broto, al apartamento de mi GRANDISIMO CUÑAO (es lector del blog, hay que pelotear, je, jeee), a pasar el fin se semana y que el "cabeza de familia" pudiera dar rienda suelta a su sufrida afición.  Y la verdad es que disfruté muchísimo.  En esta época, con las lluvias que habían caído, EL PIRINEO ESTA IMPRESIONANTEMENTE BONITO, y si encima visitas Ordesa, no te digo nada...

Comenzamos el sábado con un pequeño paseo por Ordesa, donde aguantamos un chaparrón bueno caminando con los paraguas y chubasqueros, pero aquello estaba increíblemente precioso.  Así se aguanta lo que sea. Agua brotando por todas partes, todos los tonos posibles de amarillos, ocres, verdes, ... vamos, una "cogorza" para los sentidos.  Me extrañaba que hubiera tantísima gente en la pradera de Ordesa, llena de coches... pero después del paseo enseguida entendí por qué.


Después fuimos a comer a un restaurante en Sarvisé... y claro, uno es débil, y se entrega en estos menesteres, y más porque me había venido arriba con el subidón que me dio ese paseo por Ordesa.  Así que, nos olvidamos que competimos mañana... y... pues que cayeron unas migas de muerte, luego unos jarretes buenísimos, todo ello regado por un buen Enate... y de postre pues algo ligero, una tartita de queso con arándanos y café final.  Para lo que me esperaba al día siguiente no se si me iría bien, pero ya os digo que no lo cambio por ningún plato de espaguetti., ja, jaaaa... qué atracón.

Luego, como no paraba de llover,  era tiempo para dedicárselo a la pequeña de casa, así que como con la carretera nueva que han abierto desde Sabiñánigo a Fiscal se tarda solo 30' desde Broto en llegar a Sabiñánigo nos aceramos hasta allí para ir al cine a ver "Hotel Transilvania".  La peque se lo pasó en grande y nosotros también viéndola.  A casita a cenar, y a nonon, que mañana toca "leña".  Día redondo.  Casi no pude no pensar en la carrera, y en que había llovido casi todo el día y daban más agua para el domingo.  En fin, lo que sea será.

A las 7 arriba.  Quería llegar pronto a Jaca para ver el recorrido de bici, pues con tanta lluvia quería saber donde me metía.  Milagrosamente salió un día radiante, fresquito, con 2 grados al llegar, pero con un sol impresionante.  Me doy prisa con los dorsales, y cambio de ropa, y a las 9 me meto ya en el circuito para verlo (un poco justo).  Bajada inicial con mucha piedra suelta pero sin problemas aparentes y pronto ya grandes charcos que no puedes evitar, algún trozo de asfalto... y la senda de 200 m. con zonas enfangadas y pequeños riachuelos.  Bueno, divertido, y nada peligroso.  Llego ya "caliente" y rebozadín en barro.  Dejo la bici, caliento un poco y decido salir sin gafas pues el sol-sombra no me deja ver bien en las zonas arboladas y luego seguro que el barro también molestará. Me arriesgo a que se me meta barro en los ojos, pero prefiero ver bien por donde voy.  En cuanto a las zapatillas dudo si correr con unas de montaña que tengo con mucho taco, pero pruebo por el césped y "parece" que no resbala mucho (error), así que con las de siempre, las rápidas.

SALIDA EN TROPEL

Ya calentando no me veo cómodo, pero espero que sea cosa de los nervios.

SECTOR 1. 5 KMS. 17'45" PARCIAL 13º.  Salida a fuego para coger posición, y enseguida al césped.  Ufffffff, que sufrimiento.  Es muy bonito pero se hace muy duro correr por allí, y más con los pequeños sube-baja que no parecen nada pero pican.  Voy muy forzado y decido no tirar más, aguantar el ritmo que ya de por si me cuesta horrores seguir. Fañanas me pasa con mucha fuerza pero decido no ir tras él, hoy lleva un puntito más.  Me veo más lejos de cabeza que en Perdiguera.  Esto va a ser muy largo, no hay prisa.  Se me hace muy duro pero llego en buena posición, pese a las malísimas sensaciones.  Creo que el hecho de no traccionar bien con las zapatillas se notaba, y creo que hubiera ido más cómodo con las zapas de montaña... pero ya estaba hecho.   El circuito precioso, y encima en uno de los giros enfilabas una recta con los picos nevados de fondo resplandeciendo con el sol que había, y a mi por lo menos me ayudaba a olvidar unos segundos el duro esfuerzo.  Ahora toca divertirse... y sufrir más aun.

SECTOR 2.  20 KMS. BTT. 55'37". PARCIAL 26º.  Intento ir bebiendo y recuperar el aliento en el pequeño llano de asfalto antes de la fuerte bajada inicial, tras hacer una buena transición.  Veo cerca un grupito pero se me van.  Yo a lo mío.  Bajo bastante bien, pero en cuanto se vuelve a poner el camino llano y picando para arriba, comienzan a pasarme los "aviones".  Primera entrada en la senda.  Pese a que las ruedas parecen ir donde quieren la paso decentemente y me animo.  Me entremezclo en un grupillo de 2 ó 3 donde va un francés V2 que tira como un demonio en el asfalto y en el camino, pero que le va peor la zona delicada.  Es alucinante ir detrás de otro participante que, en 2 zonas de barro resbaladizo pero en una zona totalmente recta, no puede llevar la bici "recta" y va totalmente cruzado con la rueda de atrás de lado a lado cuando pedalea... Primera subida también hacia la ciudadela.  Jo-do como se agarra, pese a ser de asfalto se hace larga.  Bueno ya se lo que hay, se puede correr al principio y sin miedo en la senda.
Enfilando la bajada pedregosa, que tras la primera vuelta, disfrutaba de verdad.


Las siguientes vueltas, pese al sufrimiento que se hace cada vez mayor por el cansancio y los cambios de ritmo que tiene el circuito, disfruto como un enano, pasándome y repasándome con el francés y alguno otro más que se suma a la fiesta.  Voy perdidico de barro pero me encanta.  ¡Cómo disfruto!  Y tras esa primera vuelta, en las otras 2 me pasan ya a cuenta gotas y poco a poco.  Iniciando esa tercera me adelanta Julio Laplaza, momento para reirnos un rato.  Bromeando al inicio le decía que tenía que sacarme 30" con la bici, que si no "el abuelo" lo jodería... y el cabrón cuando me pasa empieza a contar "1, 2, 3...". ¡Qué cabroncete!  Lleva un ritmo muy bueno.  Pero en la senda le molestan varios doblados y lo vuelvo a pillar.  Ultima subida muy dura ya para las piernas y arriba me "dejo" un poco en él último llano pensando en la carrera a pie, ya que voy muy tocao.

SECTOR 3. 2'5 KMS.A PIE. 9'19". PARCIAL 14º.  Si normalmente tienes pocas ganas de correr tras dejar la bici esta vez todavía más.  Fue una lucha constante contra mi cabeza que me decía que no sufriera más, que un puesto arriba o abajo no merecía la pena, y mi corazón que me pedía un último esfuerzo para intentar recuperar puestos que veía cerca.  Además tuve que añadir a esto que al calzarme la zapatilla derecha el gemelo se negaba por 2 veces en volver a su sitio... Tras esos 2 amagos salí renqueando, jodido de piernas y esperando que todo volviera cuanto antes a su orden para intentar "apretar".  De momento bastante tenía con conseguir correr.  Ya vi que hoy no tocaba remontada, que muscularmente iba más castigado.  Pillé 1 puesto pronto, pero ya vi que iba cogiendo a Julio Laplaza muuuuuuuy poco a poco.  Una vez recuperado este puesto, con la meta a la vista fue cuando podía alargar un poco la zancada y tirar para adelante... pero era muy tarde y ni lo intenté.  Realmente hubiera sido muy difícil mejorar más puestos, pues el parcial no fue malo y hubiera necesitado más de 20" menos corriendo para pillar 2 puestos más.  Creo que me dejé demasiado en el último llano tras coronar la subida... pero es que realmente iba bastante tocado.  Finalmente puesto 23º con 1h22'41", lo que no está tampoco nada mal para el nivel que gasta la gente últimamente.  Lo que si es cierto que no llevaba la soltura del otro día en Perdiguera... tampoco tenía nada que ver ninguno de los 2 circuitos, ni el de bici ni el de correr.

Ahora bueno, queda preparar la organización del duatlón de casa... y a ver si puedo ir a Calatayud o no al Campeonato de Aragón, que lo tengo en el aire.
 
ESTAS VISTAS TENIAMOS EN UNA PARTE DEL CIRCUITO A PIE

domingo, 4 de noviembre de 2012

V DUATLON CROSS ALCAÑIZ



EL PROXIMO SABADO 1 DE DICIEMBRE TENEIS UNA CITA A LA QUE NO PODEIS FALTAR.  Será la 5ª edición del duatlon cross de Alcañiz, última prueba de la Copa Aragonesa de Duatlón cross de este año.

La prueba trae muchas novedades respecto a ediciones anteriores.  Para empezar, la fecha.  Para facilitar la participación de la gente de fuera de la localidad decidimos hacerla el sábado por la tarde, a las 3 de la tarde, y así evitar madrugones en fechas donde el tiempo no ayuda a circular por las carreteras en horas tempranas.  Aprovecharemos así las horas de más intensidad de sol... pero sin descuidarse mucho, pues a las 5 y media de la tarde, en esas fechas, no se verá mucho.

Lo segundo, y fundamental, es el cambio de ubicación de los circuitos.  Las últimas 3 ediciones hemos realizado la prueba en las fantásticas instalaciones de tierra de Motorland-Aragón, donde nos han dado todo tipo de facilidades.  Personalmente los circuitos me parecían muy chulos, muy de duatlón cross, y contábamos con servicios y edificios en la misma zona de salida/boxes/meta.  La pena ha sido que hemos tenido muy mala suerte con la climatología SIEMPRE, y esto nos ha dado muchos quebraderos de cabeza pues hay muchas zonas arcillosas que se ponían imposibles con la lluvia.  Esta última razón tampoco nos ayudó con el tema de los voluntarios, tan necesarios para una prueba de éstas.  Lo malo era que la prueba quedaba un poco "deslucida" pues al estar lejos del pueblo había muy poca animación y público.

Por eso este año hemos decidido volver al circuito donde se realizó la primera edición, en 2008: la ribera del río Guadalope a su paso por Alcañiz.  Los circuitos están casi integrados en el pueblo, con el polideportivo a 200 m. para facilitar las cosas, y además es una zona muy bonita, agradecida y resguardada de cara a las posibles inclemencias (viento, ...).  Aquel 2008 nos cayó el diluvio universal el día de antes de la prueba, pero se pudo realizar sin problemas, quedando un recorrido precioso (al que le guste el barrete...) totalmente ciclable pese a lo blando del terreno.  Esperamos también que pueda acercarse mucha gente a presenciar la prueba, pues la zona permite seguir bastante tramo de los circuitos en la zona ajardinada de la salida/meta/boxes.  Los circuitos discurren en ambas márgenes del río Guadalope, pasando y traspasando el mismo en varias ocasiones por las pasarelas y puentes que existen, haciéndolo bastante espectacular de ver y de participar.

Para los que estuvisteis en aquel 2008, el circuito de carrera a pie será igual pero más corto (evitando una zona de senda que ahora está impracticable), y el circuito de bici será muy parecido pero en sentido contrario.

ASI ES QUE NO PODEIS FALTAR A ESTA ULTIMA CITA EN ARAGON !!!!!!!

De aquí a que se realice la prueba iré poniendo diversas fotos de partes del circuito para convenceros de que merecerá la pena.

POR ULTIMO AGRADECER ESTE AÑO MAS TODAVIA A LAS CASAS COMERCIALES QUE APARECEN EN EL CARTEL POR AYUDAR A REALIZAR ESTA PRUEBA, PUES TAL Y COMO ESTAN HOY EN DIA LAS COSAS, SABEMOS QUE SUPONE UN GRAN ESFUERZO.  Y TAMBIEN AL AYUNTAMIENTO, PERSONALIZADO EN EL SERVICIO MUNICIPAL DE DEPORTES Y LA CONCEJALIA DE DEPORTES, POR HACER TAMBIEN TODO LO QUE PUEDEN PARA ESTE MISMO FIN.



viernes, 2 de noviembre de 2012

II DUATLON CROSS PERDIGUERA: 400 TIOS Y UN DESTINO...

                                                   ESPECTACULAR EL ASPECTO DE LOS BOXES

¡Qué más se puede decir de la espectacular prueba de Perdiguera que no hayan contado ya todos los que acudieron el domingo día 28 de Octubre a esa 2ª edición mágica!!!  Para acordarse mucho tiempo.  Allí nos desplazamos Alberto, Matosas y un servidor dispuestos a dejarnos la piel para dejar el pabellón "tragamillero" bien alto (¡cómo me gusta poner estas chorradas!).  Por esta vez dejamos que se disputaran los puestos de cabeza los Foncasa, Casablanca, Cierzo, Utebo... puesto que llegábamos bastante tocados que si no...  Tras bajar del coche la primera sensación fue decir, " ... macho, no sé que hacemos aquí, jo-do que frío, vamonos a casa o al bar...".  Pero no, allí como profesionales que somos, desmontando las bicis de los coches que no nos sentíamos los dedos de las manos.  Esto se prepara bien...
                                                      LOS 3 MOSQUETEROS EN "FORMACION"

Impecable también la organización de la entrega de dorsales, pues llegamos sólo con 1 hora de antelación y no hubo problemas.  5 mesas con los dorsales separados.  Y lo mismo en el guardarropa, ningún problema a pesar de la marabunta que se movía por allí.  Era increíble el trajín de duatletas para arriba y para abajo... no sé como cabremos todos en los boxes y en la salida.  Tendríamos unos 300 m de boxes con 2 hileras completamente infestadas de bicis.  Increíble en una de estas pruebas donde lo más que se había visto eran 150 en Calatayud algunos años, 200 el pasado año aquí mismo o en Utebo.  Es imosible saludar a todo el mundo conocido, no harías otra cosa en toda la mañana.

Calentamos y ya la cosa cambia un poco.  No noto tanto frío como al bajarnos del coche, e incluso barajo correr en manga corta.  Al final decido ponerme la térmica de manga corta y luego unos manguitos que puedo quitarme sobre la marcha.  Parece que la pierna va bien, aunque aun me noto "raro" con ella.  En fin enseguida lo veremos.

SECTOR 1. 5 KM. A PIE. 17'38" (a 3'31"/km. ¡¡¡!!!!). Parcial 13º. Como veis, las dudas de mi pierna se esfumaron.  Salida en tromba, como siempre.  Intento colocarme en la salida todo lo adelante posible que mi dorsal 92 me permite porque con tanta gente se puede perder tiempo.  Rápidamente me coloco bien para que no me molesten.  Una ojeada al GPS y me marca 3'05"/km.... no sé para qué miro, ¡qué locura!  A partir de ese momento bajo ya el ritmo e intento buscar el mío de verdad.  La gente está como las cabras y salen como cohetes para durar 400 m. y luego plofffffff... petardazo y a sufrir.  Será la emoción del momento.  Enseguida me noto bien.  Cojo la estela de Ernesto Calvo, y veo no muy lejos a Graus, buenas referencias.  Decido ir a mi ritmo, pues no encuentro la "rueda buena" y prefiero hacer caso a mis sensaciones... que son buenísimas.  La pierna va genial, corro suelto y dentro de la agonía de ir a un ritmo fuerte veo que lo puedo aguantar bien.
                                                      PRIMER GIRO, CON DEL BARRIO (TRIATLON CIERZO)

Con todo esto me voy yendo para adelante, pasando poco a poco a la gente hasta llegar a uno de los que marcan mi límite: Eduardo Luengo.  Si voy con él es buena señal, aunque sé que éste en cuanto coja la bici será visto y no visto.  La última vuelta voy siempre cerca de "Del Barrio", del Cierzo (luego mirando tiempos hicimos una duatlón muy muy similar), y cómo no, de Carmelo Lucea, con el que últimamente me suelo juntar en el sector a pie de casi todos los duatlones (saludos). En la última recta bajo un pelín el ritmo para no llegar excesivamente forzado a boxes.  Entro con la moral por las nubes, no tanto por el tiempo sino por las sensaciones.  Consultando el parcial del pasado año, que era idéntico, resulta que hice 17'39"... ¡¡¡ acojonante, son un reloj suizo, clavado, ja, jaaaaaaaa!!!!  La transición se me hace muy larga. El subconsciente ve el arco de meta, y piensa que toca parar y coger YA la bici... pero aquí había que seguir corriendo 300 m. por lo menos por dentro de los boxes y esto me sobraba.  Debía haber aflojado antes el ritmo.  Bueno, ahora a ver cómo me pasan 40 tíos con la bici... o no.
 ENTRANDO A BOXES POR DELANTE DE LUENGO Y EL GRUPILLO
 
SECTOR 2.  18KM. BTT. 44'50". Parcial 33º aproximadamente, a 24 km/h. media. ¡Aquí te quiero ver yo, Manoleteeeeee!!! Bueno pues aquí se tenía que ver si esos días de más que le he metido a la bici este año, y más las últimas semanas debido a la lesión que no me dejaba correr bien, se notarían.  Como siempre, al salir malas sensaciones, pues me entrego siempre demasiado corriendo y cuesta acomodarse muscularmente a los pedales. 

 SALIENDO DE BOXES PARA INICIAR LA BICI. BONITA FOTO

Enseguida me pasa un grupillo de 5-6 y me digo "...ale, ya estamos con lo de siempre..." Carmelo, Graus... pero no se me van. Tras pasar así la primera parte de aire a favor (un par de kms.) pero que pica hacia arriba, veo que no se van, que los tengo y mi piernas funcionan "extrañamente" bien después de la primera bajada. Les aguanto, no soy sobrado, pero les aguanto. Si que pasan Ernesto Calvo, y poco más tarde el gran Arnillas como un misil, y no hago ni mención de pillarles rueda. No debo, pues estos me revientan en un par de kms. Voy concentrado en mi ritmo y sólo intento pillar rueda en las zonas de viento en contra, y siempre que sea una rueda "lógica".  Toda la zona desfavorable la hago un grupo que se escaquea de tirar, y decido ir yo por delante, no me importa, quiero disfrutar y no "especular".  En la subida dura del final de vuelta ... fuuuuuuu.... se me va todo el grupo cuesta arriba, claaaaaaaaaaaro todos a rueda y ahora mariquita el último... je, jeeee.  En ese grupo se me va Fañanas, otra buena referencia y rival de veteranos.  Pero extrañamente, no me toman mucha ventaja, y eso que yo voy sólo.  Incluso he dejado atrás a Graus, Carmelo y otros que iban conmigo. Esto me anima mucho. Me cantan desde fuera que voy el 26º. Genial, sólo he perdido 13 puestos.

 PRIMERA VUELTA, SOLO
 
Las fuerzas me siguen acompañando pese a que quedarse sólo en un día tan ventoso como este, en la bici, no es lo mejor.  En esta segunda vuelta no me pilla nadie hasta casi el final. Y le grupo que me pilla, con LOPEZ, DEL BARRIO (otra vez) y JULIO LAPLAZA, me sirve para exigirme más en esos 2 kms. finales y que no se me vayan.  Incluso aprieto un poco al final para entrar delante en boxes y que no me estorbe nadie (ya me estorbo yo mismo, que no me hace falta nadie,  ja, jaaa...)

 
 2ª VUELTA, LOS LOBOS ACECHANDO...
 EL BAILE DE LA ENTRADA EN BOXES, COMO UN BALLET CLASICO

PARCIAL 3. 2'5 KMS. A PIE. 4º PARCIAL 9'10" ¡¡¡¡ A 3'40"/KM. !!!!! Más dudas.  No sé como reaccionará la pierna ahora.  Si no me ha molestado antes ahora no debería pero...  En condiciones normales sé que hago un buen último parcial.  Pero es la primera competición y tampoco he hecho muchas transiciones entrenando. Entro bien en boxes pero, hay que joderse, cómo se nota el entrar jodido y cansado a la hora de hacer la transición, pues no das una, pareces gilipollas.  Lo que entrenando parece fácil, ahora meterte una zapatilla sin que se te suban los gemelos es harto complicado.  Las manos no obedecen bien, se te caen las zapatillas, no aciertas a desabrochar el casco a la primera... en fin, tampoco ha ido mal la transición.  Salgo bien.  Las piernas me dan buenas sensaciones.  He dejado a los del grupo y me voy para adelante, con 1 víctima muy cerca y 2 más a lo lejos que pueden caer.  El primero lo pillo aun en el pueblo, bastante más lento.  Pero los siguientes son Fañanas y nada menos que Dimas (Foncasa), así que va a ser complicado.  La parte de subida no les acorto mucha distancia, pero me acerco.  Pero una vez coronado, me siento con fuerza y comienzo a tirar más... ¡¡¡ y los pillo a falta de 1 km.!!!!  Ahora no sé que hacer, si cambiarles el ritmo o esperar al final donde confío en mi sprint.  Bueno, un pequeño cambio y a ver qué pasa.  Se queda Dimas y me sigue como mi sombra Fañanas... uffff... esto se hace muy duro.  Llegamos pegados a la última recta, y en cuanto la enfilamos le cambio oooooootra vez el ritmo y veo que se va quedando.  Voy a tope de revoluciones, pero viendo que se queda aguanto un poquito sufriendo y ya entro en meta contentíiiiiiiiiiisimo.  Vaya carrera, qué buenas sensaciones. Pocas de éstas he visto.  Y la pierna genial, sin problemas.  Luego miro el tiempo del parcial, y alucino:  3'40" de media tras llevar la paliza encima de los 2 primeros sectores!!!!!  Si contamos que el primer km. tras dejar la bici suele ser flojo, y encima era en subida... yo creo que habré ido a 3'20" o por ahí el último 1'5 km.

Entro el 20º, siendo 5º veterano, pero sólo a 30" del 3º veterano (Arnillas) y menos de 1' de Ernesto, cuando siempre me sacaban en bici un mundo.  Mirando otros años, veo que me han sacado 1' menos de lo habitual, y eso se nota.   ¡¡¡¡ ME FALTA 1' MENOS EN BICI Y LA COSA ESTARIA MUY MUY EMOCIONANTEEEEEE!!!!  Si, pero eso será ya en mi otra vida, je, je jeeeee...  Subidón importante de moral. 

Al día siguiente no estoy muy tocado, con lo que aun estoy más contento.  Puedo entrenar ya el martes (sin hacer el bruto), y ayer ya me hice 44 kms. de btt a muy buen ritmo.  Hoy ha tocado 1h30' de piscina con Paola (mi hija) que también cuenta, pues no he parado, y a ver si mañana puedo correr un poco más.

Tras pensarme ir a Monzón, creo que al final optaré por ir a Jaca, pues me encanta el hecho del cambio de circuito que han hecho y siempre es una gozada correr por la ciudadela y las zonas de alrededor con la BTT.