miércoles, 3 de abril de 2013

DLD SUECA 2013: 4ª PARTICIPACION... "EMPATE TECNICO"



Es curioso.  Mi cuarta participación en esta dura carrera, que descubrí en 2009 y en la  que a punto estuve de participar ya en esa primera edición sin haberla preparado... menos mal que me entró la razón y no lo hice. Al final conseguí participar en 2010, donde descubrí su dureza y mi acierto del año anterior de no acudir ... y desde ese año no he faltado en todas las ediciones restantes.  Con esta cuarta participación puedo decir que llevo un "empate técnico" con el desafío que me plantea todos los años esta carrera: 2011 y 2012 puedo decir que la "disfruté" y pude con ella, pero 2010 y 2013 la carrera me superó.  En estos años me he dado cuenta de que mi afan de superación me hace ser inconformista incluso en una carrera tan dura como ésta, donde sólo llegar a meta es un éxito. De momento no me vale con llegar, quiero hacerlo lo mejor que pueda y superarme a mi mismo.  Ya llegarán años que tendré que conformarme con eso, con llegar, pero de momento quiero seguir luchando contra mi mismo.  Eso es lo que me gusta de esta carrera,  que he encontrado ese punto en el que disfruto luchando contra mi mismo, dentro de una competición pero olvidándome del resto de participantes.  Con esto veo que mi actuación este año no me dejó del todo satisfecho, no me llenó lo que estos 2 años pasados, sobre todo porque no me gustó nada hacer ese último parcial corriendo de la manera que lo hice.  Pero ojo, que no se confunda nadie, lo que está clarísimo es que pocos años he estado más contento y orgulloso de llegar al final que éste, donde sólo yo se lo que sufrí y lo que tuve que luchar contra mi coco y mis piernas para poder llegar a esa puñetera meta.

A lo que estamos pues.  Llego con tiempo a Sueca por la mañana.  La salida es a las 11.  Esta vez  no he podido dormir en Valencia, y he tenido que bajar solo a dormir el viernes en Castellón en casa de mi hermano, para estar más cerca y llegar más descansado.  La sensación después de 4 años es extraña, pues parece que estés "en casa". Todo te es ya familiar, conoces bien el recorrido, el sitio para aparcar el coche, el bar donde echas "lastre" siempre antes, por donde calentar, ...  El protocolo de todos los años, porque parece que no pero son un montón de cosas que preparar, y ya calentando cerca de la zona de salida.  Este año está soplando ya de inicio bastante aire, parece que esto va a ser incómodo con la bici.  Me han dado el dorsal 19.  Parece una chorrada pero hace ilusión llevar un dorsal top-20.  Saludo en la misma zona de salida, ya colocados, a los otros 2 aragoneses que van a acompañarme, Sumnifredo Barroso y Eduardo Luengo (vaya nivelazo).

SECTOR 1. 10KM. A PIE. 38'07". PARCIAL 22º. MEDIA 3'49"/KM.  Llegaba este año muy confiado en el apartado de carrera a pie. No se, eran las sensaciones que tenía  las últimas 2 semanas y que me daban mucha confianza (casi demasiada).  En bici ya sabía que tocaría perder muchos puestos, no dormirme, pero no matarme para poder correr bien al final.  Así pues salimos sin estres al estar bastante delante.  Enseguida cojo un ritmo en el que voy cómodo tras pasar en 3'40" el primer km., que es en torno a 3'45". Voy concentrado y me olvido del resto, llevo mi ritmo.  Una buena referencia es Luengo, pero de inicio se va por delante.  Al llegar al km.5 voy muy bien, cojo a Luengo y vamos un rato juntos (¡parece el duatlón de Perdiguera!! je, jeeee).  Los segundos 5 kms. me salen un pelín más flojos, el aire molesta sobre todo de vuelta, y no es cuestión de gastar más de la cuenta.  Confirmando lo que pensaba llego con mi mejor parcial en los 4 años, pero ni mucho menos con sensación de haber gastado más de la cuenta.  Total, fueron 20" menos que el año pasado.  Aquí ahora mismo tengo mis dudas si fui aun así demasiado rápido.  En fin, de momento todo controlado.






PARCIAL 2. 78 KMS. BICI. 2H16'24". PARCIAL 78º (MEDIA 34,31 KM./H).  Transición correcta y enseguida ya cojo la posición acoplado a la bici.  Como preparación, estos años, insisto en rodar siempre acoplado en los entrenos, incluso 2 meses antes, y la verdad que se nota, pues no extrañas para nada la posición ya desde inicio.  Si que es verdad que eso de ir sentado en la puntica del sillín no es nada cómodo, pero bueno, al menos lo puedo aguantar. Una ligera modificación en el circuito lo había dejado en 6kms. menos que otros años, con lo que no se podía comparar exactamente los tiempos de este sector ni el final.   Lo primero un gel y beber abundante.  Salimos con aire a favor, y los primeros 14 kms. me sale una media de 36 ... hasta que giramos y comienza a dar el aire en contra.  Sopla bastante.  Se va a hacer duro.  De momento no me pasan muchos aviones.  Paso por la curva donde el pasado año casi caigo a la acequia y "saludo"... je, jeeee... esta vez paso con la precisión de Alonso con su Ferrari.  Creo que han sido unos 45' la primera vuelta.  Como una pastosa barrita y sigo bebiendo. No me entran muy bien estas barritas, pero no hay que descuidarse.  Algún gel más.  Esta segunda vuelta ya me pasa bastante gente.  Llevo una media de casi 35.  El aire ha bajado un poquito y lo aprovecho... al menos para sufrir menos.  ¡¡Vaya máquinas lleva la gente, como pasan!!!!  La segunda vuelta creo que me sale 20-30" más lenta. 




Aquí ya me mosqueo un poquito, pues en alguna de las veces que me pongo de pie tras algún giro, o con el aire de cara, los cuadriceps no reaccionan bien, uy uy uy...  Esto no es un paseo, está claro.  Pero realmente no me he descuidado bebiendo ni me he vuelto loco con el ritmo.  Lo que si que cuesta es digerir la segunda barrita de power bar al inicio de la última vuelta.  Sigo con una media de más de 34, lo que me anima, pues es lo que quería sabiendo que llevo una "marcha menos".  Esto me anima mucho, pues confío en ese último parcial durísimo y de momento me está saliendo muy bien.  Algún gel más y levanto un poco el pie en los últimos 5 kms. para soltar las piernas y no llegar agarrotao.



PARCIAL 3.  20KM. A PIE. 1H35'08". PARCIAL 54º. A 4'45"/KM.  Otra buena transición, con la ya conocida sensación inicial horrible al bajarte de la bici y trotar en el box.  Ahora está apretando el sol, con viento, pero se nota el calor y salimos con aire a favor, con lo que el bochorno es evidente.  Pero algo no va bien.  Nada más salir me duele mucho la boca del estómago... lo llevo duro como una piedra.  Creo que no he digerido bien lo último que he comido.  Joder, pues si que empezamos pronto a sufrir.  Aun así voy a 4'05"-10" durante 3 kms. esperando que remita el dolor.  Al final poco a poco desaparece el dolor... pero ahora ese ya no es el problema.  Antes de llegar al 4 veo que no tengo fuerzas, que estoy "vacío", que me quedo sin piernas.  ¡¡ No puede ser!!!!  Pues si puede ser, paso ese km. 20" más lento que los anteriores y me vengo abajo totalmente.  No tengo fuerza en los cuadriceps, no puedo casi levantar las rodillas... y la cabeza comienza a funcionar a toda pastilla contra ti.  Veo que esto se acaba.  Ya me pasa por la cabeza retirarme.  Es un suplicio, no puedo continuar, no puedo con mi alma.  ¿Qué hago?  Si estoy jodido en el 4 como cojones me voy a pegar yo ahora 16 kms. más!!!!!  Imposible, no puedo, abandono. Pero ¡ostia! para qué has venido aquí???  Todo esto va luchando en mi coco sin parar, a lo que se unen esas piernas pidiendo clemencia.   

Al final tomo una decisión.  Me paro un rato para andar en cada avituallamiento (cada 1'5-2 kms. +-) bebo, como algo, y sigo hasta el siguiente.  A lo mejor me recupero algo.  Pero no iba a ser así.  No va a ser la carrera de mi vida, pero he decidido que por mis cojones que la acabo.  Y resulta que ahí estuvo la solución.  Sabía que iba arrastrándome a 4'45"-55" pero que cada kilómetro y medio tenía un "premio", que era el avituallamiento. Y eso convenció a mi coco de que le diera las órdenes oportunas a mis jodidos cuadriceps para que me mantuvieran hasta el final.  A ratos aun me taladra la cabeza el pensar que estaba convencido de poder correr al final muy cerquita de los 4'/km. ... pero en estas carreras tan duras una cosa es lo que piensas y planeas y otra el desgaste que hace que la carrera te ponga en tu sitio.  No me gusta correr así, parándome tantas veces (creo que fueron más de 8), pero lo que no quería era abandonar, y el tema era ya pura "superviviencia".  Aunque moralmente estaba mal, el hecho de poder autoconvencerme de llegar hasta el final hizo que sacara "algo" (que no se aun de donde salió) que me llevó hasta meta. 



Lo que nadie me quitó fueron esos últimos 150 m. de gloria personal, de euforia, con el arco a la vista y la gente animándote, esos 150 m. que estos últimos 4 años creo han sido los más reconfortantes de todas las carreras que he llegado a hacer en mis laaaaaaargos 42 tacos ya.  Esta vez la carrera me había derrotado, pero juro por Dios que pocas veces me he sentido tan orgulloso de mi mismo por poder llegar hasta el final sabiendo sufrir y controlarme en la situacion en que me vi en ese km.4.

Y al final resultó que no fue tan malo, ni el resultado final, ni curiosamente ese último parcial.  La verdad es que la gente iba muy muy cascada.  Pero no esperaba para nada hacer aun así el parcial 54º.  Resulta que hice mejor parcial corriendo tan jodido, que yendo fresco en el parcial de bici.

Al final fueron 4h31'33", 47º de la general y 10º Veterano.  Muscularmente jodido, eso no falla, pero creo que menos que el año pasado, pues al estar tan vacío no pude forzar para nada en esos últimos 20 kms.

El ganador final fue el ex-ciclista profesional, Ruben Galvañ, que le endosó nada menos que 10' largos en bici al vencedor de las últimas 2 ediciones y mejor español en el Ironman de Hawai este año, Carlos Aznar (casi lo mismo que este 2º a mi, ja ja jaaaaa!!!!). La mala bestia hizo un parcial de casi 42 kms./h..  Muy curioso que entre 1º y 2º hubiera tal diferencia.  Claro que, luego Aznar, en esos últimos 20 kms., le recortó ¡¡más de 9' !!! y se quedó a poco más de 1'

¿Nos veremos por aquí el año que viene?... estoy demasiado tocado todavía para decidirlo...  De momento este domingo, ya recuperado, toca el Campeonato de Aragón de duatlón en Alcubierre con las distancias nada despreciables de 10-40-5 que son muy duras, donde voy a disfrutar todo lo que pueda, sin presión.  Luego el 21 de Abril será el 10k de casa y para acabar esta temporada me gustaría hacerlo en el novedoso DLD modalidad cross de Calatayud el 12 de Mayo.  A ver si me respeta el cuerpo y puedo estirar un poco la preparación para llegar bien allí y hacerlo lo mejor posible


No hay comentarios:

Publicar un comentario