sábado, 29 de marzo de 2014

II DUATLON DE FRAGA: CAMPEONATO DE ARAGON DUATLON SPRINT... ¡¡SUBCAMPEON VETERANO!!!!!

 Salida en tromba, y yo mezclado entre todos los gallos


Bueno ya tocaba, que me he "dormido" con esta crónica, aunque la verdad es que no he tenido mucho tiempo.  El domingo 23 de Marzo tocaba el Campeonato de Aragón de Dualon modalidad Sprint.  Pese a mis laaaargos 43 tacos ya, y el montonazo de duatlones que he hecho, creo que este era el 2º que hacía en esta distancia.  Recuerdo haber disputado hace 6-7 años uno en Reus y no me gustó mucho. La verdad es que me gustan menos estos de carretera comparado con los de BTT y cross, pero estando Fraga tan cerca y viendo lo bien que han organizado otras pruebas, además del gran momento de forma que tenía, no podía negarme a participar.

Los días previos estuve dándole vueltas a un comentario que me hizo Ernesto Calvo (qué grande!!) en Utebo, donde me señalaba que para estas carreras sprint él no ponía los pedales automaticos en la bici de carretera y se ponía sólo punteras.  Decidí hacerle caso, pues en una carrera tan corta, 6"-8" perdidos en cambiar unas zapatillas son irrecuperables sobre todo en el último parcial de correr tan corto.  Y una mala transición al pillar la bici puede hacer que se te vaya el grupo bueno, algo fundamental en los du de carretera.  Hice unas pruebas y la verdad es que el cambio es rapidísimo.  La cuestión era si aguantaría el ritmo de la bici sin calas y con las zapas de correr, pues tenía que
pedalear muy "de puntera".  Bueno, me arriesgaría, pues la bici no es tan larga y todo era cuestión
de pillar buen grupo y que no hubiera muchos "arreones"

Allí nos plantamos con 2 compas de club más, Pili Prades y Roberto Martínez, en un día que invitaba a "pocos duatlones":  muchísimo viento y muy racheado.  En fin, iba a ser para todos igual.  Buenísima inscripción.  En veteranos faltaban varios de los "gallos", todo hay que decirlo (Ernesto, Hueso, López...), y yo la verdad es que estaba con una forma cojonuda todavía, así que podía hacer algo "bonito".  La táctica era clara, había que correr como nunca para salir en un buen grupo con la bici y una vez allí aguantar a cualquier precio para aprovechar mi rápida transición y morir en el último parcial, pues seguro que estaba todo muy igualado.  Pocos, poquísimos, sin calas, sólo vi al gran Fañanas con unas plataformas de esas que apoyas todo el pie... ¿a ver si metemos la pata???  Pero bueno, hablando con Fernando, él pensaba como yo, y sabe un rato de esto.

SECTOR 1. 5'2 KMS. 17'44". PARCIAL 16º. Dorsal 14, con lo que primera línea para evitar problemas, y salida a muerte.  Tras arreon inicial me coloco bien e intento ya no pasarme de vueltas mucho.  Primer km. en 3'15", 2º en 3'21" ... y ya al ritmico cercano al 3'30".  Veo que la cosa va bien.  Corro cerca de Sicilia (Pablo, no la isla, ja jaaaaa....), por delante de Colás,  y bastante por delante del siguiente veterano. Veo que uno de los que me pueden complicar la categoría de veteranos, Llamas, va también bastante atrás.  La verdad es que se hace duro por los numerosos giros de 180º que hay en la zona del parking, pero me veo muy bien de fuerzas.  Voy claramente a más en cuanto a posiciones, recuperando a los que salen demasiado deprisa.  Paso en km.5 en 17'22", Dios que manera de correr, y aun así los "galgos" ya me llevan un buen cacho.  El viento no molesta tanto corriendo.  Esto se acaba, muy buenas sensaciones, entrada a boxes en el puesto 16º, espectacular en la zona del polideportivo, a ver cómo sale la transición.




 Corriendo, con todo un campeon del mundo y medallista olímpico "a mi rueda"


SECTOR 2. 26 KMS. 44'38". PARCIAL 21º. La transición rapidísima, como esperaba, y me permite incluso salir a rueda de alguno de los que me llevaba bastante distancia corriendo. Pero en estos puestos cabeceros la cosa es muy difícil. La fatiga de correr y la calidad en bici de esta gente hace que no pueda seguirlos, y me acomode en un segundo grupo con Huertas, Sicili, Barril y Bordonaba, en un principio. Voy recuperando el aliento, y aprovecho para tomarme un gel y beber abundante, a la vez que no me despisto ni un segundo pues son los momentos clave. Le tenía mucho miedo a este sector, porque no me gusta rodar en grupo ... y encima con este viento ni te cuento.  Solución, concentración al 100% para no pifiarla ni caerme.  Al poco nos pasa Colás como un avión...  imposible pillarle rueda, y poco después Sergi Escobar más de lo mismo.  Este hombre ha sido Campeón del mundo y medallista olímpico en ciclísmo en pista, casi nada.  Se nos incorpora alguno más.  No es que nos entendamos mucho, pero la cosa no va mal.  Todos queremos guardarnos del aire y no tiramos demasiado, pero vamos pasando casi todos a algún relevo.


 Grupo inicial, donde no tuvimos mucho entendimiento pero rodamos rápido

Como es una carretera de ida/vuelta, tras el giro controlo un poco quien viene por detrás.  No voy muy cómodo con las punteras y las correas en los pies, pero hay que aguantar.  Veo que se nos acercan grupos, y ahora el peligro para mi categoría es Roberto Rasal de Huesca (un Ironman...).  Es cuestión de tiempo que nos pillen pues se ve que estos van más rápido.  Son 2 vueltas. Al poco de finalizar la primera (se ve en la foto de arriba) nos pilla otro grupo más numeroso con gente muy buena en bici: Urbano, Simon, Rasal, ... Aquí pienso que se ha acabado la tranquilidad y en una arrancada de estos "miuras" me pueden joder.  Hay varios ataques, pero la verdad es que con este viento es difícil escaparse.  Sólo hay que estar atento a no descolgarte del grupo.  Así que apretando los dientes y estando aun más atento si cabe, aguanto esa 2ª vuelta tambien con todo el grupo donde iremos unos 20 y donde está la posicion 12.  Faltando poco me da un buen subidón de moral, pues veo que lo tengo bien para optar a esa posición, y encima poder ganar la categoría de veteranos del Campeonato de Aragón, algo que me hace ilusión y no me lo creo.

400 m. antes de la entrada a boxes hay un pequeño sube-baja, como un puentecico, y subiendo la gente se está ya quitando las zapatillas.  En ese momento (misterios del abuelo) tengo una buena idea, sabiendo la rápida transición que voy a hacer con las zapas de correr ya puestas: para evitar problemas en la entrada con tanta gente decido dar un buen tirón bajando para entrar por delante.  Oye, ¡¡ que me sale bien y todo!!! ja jaaaaaaaaa....!!!  Entro con 1 del Utebo, dejando unos metros a toda la jauría.  Con el presumible buen último parcial que debo tener esto pinta muy bien.

 Aquí dando un pequeño arreon llegando al final del parcial para evitar problemas

PARCIAL 3. 2'5 KMS. 8'18". PARCIAL 6º.  La última transición es todavía más rápida si cabe, tal como voy.  Salgo como una flecha.  Total, es dejar el casco y salir a morir...  Veo que saco mucha distancia, pero el que viene por detrás es Pablo Sicilia, y este corre más que yo.  No tengo nada que perder, tengo controlada la categoría de veteranos, y puedo entrar el 12º que en un campeonato de Aragón con la gente que está corriendo es una caña,.. así que tiro desde el principio como un poseso dentro de lo que me dejan mis piernas.  No conservo ni un gramo de fuerza.  Hay que mantener la distancia al inicio para desmoralizar al perseguidor y a ver si baja el pistón.  La verdad es que me veo con fuerza para aguantar.  Estoy entorno al 3'30" !!!!  uffff... qué gozada...  No me coge distancia, me está costando sufrir pero mantengo la misma distancia a simple vista.  Viéndome Campeón de Aragón, hay un momento que pienso en dejar de sufrir en esas interminables idas y venidas del parking del final, con tanto para-arranca-para-arranca..., aunque pierna alguna posición, pero mi orgullo me lo impide!!!! ja jaaaaa jaa!!!!!  Me lo he ganao y no pienso ceder, así que con el corazón saliendo por la boca llego eufórico a meta haciendo nada menos que el 6º parcial absoluto, con la gente de delante jugándose también puestos (que no iban de paseo, vamos) y entrando 12º ABSOLUTO, y CAMPEON DE ARAGON DE VETERANO... al menos eso creía


Contentísimo con mi ultimo parcial, corriendo muy deprisa pese a la fatiga

Vaya sensación más espectacular.  12º en 1h10'32". Los resultados de las últimas semanas la verdad es que te suben la moral por las nubes, cuando no estás acostumbrado a ellos.  El trabajo al final se compensa con estos carrerones que me he marcado.  Luego llegó la sorpresa, es lo de menos cuando sabes que lo has hecho bien, pero joder, una vez que te ves allí arriba jode quedarte a un pasito...  Resulta que Sergi Escobar corría con licencia aragonesa, por el Monegros-Man, y con éste si que no he podido, je je jejjjjj... así que el Campeón de Aragón de veteranos es el catalán Escobar y yo me quedo segundo.  Moralmente ganador, pero segundo.  En la prueba soy además el 3º Veterano, pues gana Josep Viladoms (catalán con licencia catalana) por delante de Escobar.  Sigo igual de contento de todas formas, pues ha salido otra carrera genial y además en una especialidad (la carretera) que no me gusta tanto.  He luchado, he pensado, he disfrutado... todo ha salido bien... ¿qué mas quiero?  Y además me llevo 2 trofeos y 2 cajas de manzanas buenísimas de Fraga.  No quiero tampoco ir de "sobrao", pues aquí faltaban Carlos Hueso, Javi López, Ernesto Calvo..., que tienen una calidad acojonante y seguramente el resultado no habría sido el mismo (o si...), pero se que esta vez lo hubiera luchado con ellos.

Pocas pruebas me quedan ya para agotar la pólvora. Ahora la verdad es que ya no me encuentro tan "fresco" (no soy superman, joder), se notan 3 carreras fuertes en 6 semanas.  De momento el 10k de casa, que ya he hecho pero que contaré en otra entrada (esto cansa también), que ha sido espectacular y donde he estado en mis mejores tiempos de nuevo aunque pensaba que podía bajarlos.  Y lo último puede que sea ya el Duatlón de Andorra, donde hay que estar para apoyar este nuevo duatlón cerquita de casa y acabar la temporada disfrutando con lo que más me gusta.  Este año no habrá larga distancia, no la he preparado y no es plan de tirarme al ruedo de cualquier manera, así que 99% que acabo en Andorra y no voy a Sena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario