martes, 6 de mayo de 2014

I DUATLON CROSS ANDORRA: BROCHE DE "BRONCE" A MI TEMPORADA


Ultima crónica de la temporada, y como viene siendo habitual, hecha "a plazos" (qué perro estoy).  Como pongo en el título, la verdad es que ha sido un bonito cierre a "mi" temporada, que ha tenido de todo, muy buenos resultados y también una latosa lesión que ha habido que superar.  Me considero un "duatleta puro", o sea, que sólo hago duatlón, no nado ni 50m. ... y siempre digo que los calores no me van para correr.  Además en estas fechas finalizan este tipo de pruebas, así que decidí que con ésta ponía punto final a mi temporada.  Decidí no "inmolarme" y  no acudir a Sena sin preparación específica para larga distancia, que creo hubiera sido una imprudencia.  Por una parte sentía un alivio, pues ya me estaba costando mantener la motivación y mi cuerpo creo que ya se resentía, pero por otra parte sentía pena de finalizar viendo lo bien que me lo he pasado en estas últimas pruebas acompañado de unos resultados que nunca había conseguido.  Creo que, manda huevos, a mis 43 tacos ha sido mi mejor temporada de duatlón desde que me "enganché" a este tipo de pruebas.

Como última prueba, qué mejor que hacerlo cerquita de casa, con un cómodo viaje de 1/2 horica, sin agobios, sin madrugones... o eso creía yo.  Había podido ver con anterioridad los circuitos de Andorra y ya vi que la prueba iba a ser algo "distinta" a las anteriores, lo que pese a la confianza que aun seguía teniendo en mi estado de forma, me generaba dudas sobre como iba a responder.  Sobre el papel (nos conocemos todos), viendo la lista de inscritos, Dimas estaba muy por encima de todos.  Pero luego podía haber un duelo muy bonito por la 2ª y 3ª plaza entre 3 aspirantes (salvo sorpresa),   Fernández (Barbastro), González (Utebo) y un servidor.  Viendo las últimas carrera donde habíamos coincidido las diferencias habían sido pequeñas entre nosotros, y siempre con variación de resultado final (ojito que estudio previo de la carrera que me hago eh? ja jaaaa).  Andorra era distinto a lo visto ahora, sobre todo en cuanto al circuito a pie: 2 vueltas de 3 kms. con continuos sube-baja, un circuito de auténtico cross, duro, salvo una pequeña parte llana de asfalto donde uno podía recuperarse algo.  La bici, rápida, pero con una subida que se hacía en cada una de las 3 vueltas que también podía castigar algo.

En fin.  Lo primero, de "viaje cómodo" los coj..ones como dicen por esta tierra.  A los 15 kms. de salir... "¡¡ ostia me he dejado las zapatillas de la bici!!!".  Media vuelta con mi amigo Alberto y pa casa.  Así que de llegar sobraos, para ver un poquito la senda inicial y final de la bici, a llegar con 45' minutos de tiempo para coger dorsal, montar todo, calentar... vamos, pilladicos de tiempo.  El día bastante feote. Mucho aire y casi hacía hasta frío.  Al final gran inscripción, con 100 personas que a estas alturas está muy bien.



SECTOR 1. 6 KMS. 22'40". 4º PARCIAL.  Salida como siempre muy rápida, con poco respeto a lo que nos venía por delante.  Enseguida vi que el amigo Carlos Fernández (Barbastro) iba muy bien, pegadico a Dimas y a un local que se colaba con ellos.  Yo, sinceramente, no estaba para acompañarles.  Prefería guardar fuerzas, pues sabía que se me iban a hacer largos esos 6 kms. con tanta rampa.  Así se van ellos 3 por delante, y yo por detrás a unos 50 m. tras la primera vuelta.  Pensaba que igual Fernández podía pagar andar tan fuerte, pero la verdad es que aguantó muy bien y estaba para ir en cabeza.  Bueno, de cabeza ya pensando que el 2º puesto era imposible, pues en bici aun está más fuerte que corriendo este hombre.  La duda era el "local" Bielsa que incluso tiraba de ellos corriendo.  No voy nada sobrao, la segunda vuelta se me hace dura. El viento aquí no ha molestado apenas.  Una media de 3'42"/km.... ufff... qué distinto a Utebo, Stadium o Fraga, donde se andaba muy rápido.  Ahora a darlo todo en bici.





SECTOR. 2. 18 KMS. BTT. 6º PARCIAL. 40'43".  Buena transición, pero ya veo que Dimas y Fernández tiran muy delante.  Ahora hay que coger rápido a Bielsa y no dormirme pues se que el de Utebo (Rafa González) va muy muy bien en BTT.  El problema que podía haber en este sector era el viento y los doblados en la estrecha senda que había llegando a Andorra en cada vuelta. Tras la fatiga inicial del cambio de modalidad, veo que Bielsa me mantiene la distancia.  Voy a más, pero a simple vista parece que me aguanta.  Esto va a ser divertido.  Al final de la primera vuelta a veo que me acerco bastante.  No miro atrás y me centro y pillarle y no bajar el ritmo.  En la subida de la 2ª vuelta le pillo y doy un pequeño cambio de ritmo para que no pueda pillar mi rueda (me vuelvo a sorprender de mi mismo).  El viento molesta, pero no demasiado.  Hay una zona rápida donde vamos a 1000 por hora, llevándome varios sustos pues mi rueda trasera digamos que no lleva el mejor "dibujo" actualmente para esos "menesteres". Aquí ya comienzan los doblados y pese a su buena voluntad la verdad es que pierdo algo de tiempo en esa senda en la 2ª vuelta.  Cuando comienzo la tercera vuelta oigo que "algo" se acerca.  Me giro y ya está aquí el amigo de Utebo.





Intento pillarle rueda al menos un rato, pero veo que lleva un punto más que hace que seguirle me pueda hacer "reventar".  Ahora mismo voy 4º.  La verdad es que lo estoy dando todo con la bici pero lo voy a tener que luchar para estar en el podium.  Como es la última vuelta pienso que no puede sacarme mucho ya, y los últimos 3 de carrera a pie van a ser muy laaaaargos.  Se me va y sigo a mi ritmo.  Llegando a la última zona de senda veo que se acercan más gente por detrás... pero ya no tienen tiempo para pillarme.  Esta vez pierdo más tiempo aun con los doblados, que hacen que me ponga nerviosillo pues estamos ya llegando a la transición. Me noto castigadillo de piernas.  Entramos en la zona de transición, con el amigo de Utebo a la vista, confiando que me respeten las fuerzas para luchar ese 3ºpuesto.  Dimas me ha sacado 2' y Fernández 1'40"... no está mal para el abuelo, que ha sacado una media de casi 27 kms./h.  joooo-do.



SECTOR 3. 3KMS.  11'55". 3º PARCIAL. Me puede el "ansia"... veo el 3º tan cerca que me sale una transición penosa: llego, cuelgo la bici y se me cae, la tengo que colgar bien con los pies descalzos, con lo que al meterme las zapatillas se me pegan hierbajos por dentro que me molestan un poco.  Bueno, al tajo.  Qué dolor.  Salida cuesta arriba, corriendo como "chiquito".  Lo tengo ahí, lo tengo ahí... pero me estoy agobiando...  Lo pillo rápido, y una vez que veo que ya no hay problema si que me relajo un poco, si es que es posible en este circuito...  Intento recuperarme en la zona llana de asfalto, no forzar, y pensar en la última subida.  Es complicado aguantar esa agonía final, que no puedes ni con tu alma, sabiendo que tienes ese 3º puesto peroooooo... hay que llegar.  Casi más por vergüenza no me pongo a andar en la última rampa final, la verdad es que me duelen mucho las piernas no tengo fuerzas casi para subir.  Bueno, ya está, estoy arriba, unos metros para recuperar y ya los últimos 500m. dándome el gusto de apretar para entrar dignamente y contentísimo con este 3º puesto y cómo lo he luchado durante toda la carrera.  El último parcial no era para agobiarme tanto, pues le he sacado al 4º más de minuto y medio.  Al final 1h15'37".

 
En fin, señores, para mi se acabó lo que se daba en cuanto a competiciones hasta después del verano.  ¡¡Qué contento estoy!!!!!  Es cojonudo, como decía antes, que a mis 43 tacos haya hecho la mejor racha de resultados y sobre todo con las mejores sensaciones nunca he tenido.  Creo que ha sido fundamental la mejoría en bici.  Antes iba "arrastrado", pero este año he ido fuerte, he podido pensar, pillar rueda, atacar, guardar... vamos una auténtica gozada, y lo bien que me lo he pasado.  Tras ganar la categoría de Veteranos en Ainsa,  y quedar entre los 10 primeros allá por Octubre, y lesionarme a continuación, he conseguido tratándome la lesión con calma  liberar esa tensión en los isquiotibiales que hacía que no corriera cómodo.  He corrido parecido a otros años, pero con unas sensaciones totalmente distintas, mucho más suelto, cómodo y confiado.  A ver si los 44 me traen mejores sensaciones aun, JA JA JAAAAAA!!!.
 
Ahora llevo ya 2 semanas de "desentreno", y la verdad es que no tengo muchas ganas de correr.  Me planteo salir 1 día a la semana, para correr 45'-50' suaves... pero me cuesta (al menos de inicio) no "acelerarme" sin pensarlo, me cuesta ir despacio.  Imagino que será cuestión de semanas y de que aprete el calor para que el ritmo se acomode al "trote gorrinero" de rigor.  Eso si, en bici no pienso pararme.  Nada de cambios de ritmo, pero vamos, kilómetros los que hagan falta: las bicicletas son para el verano.

1 comentario:

  1. Grande Cuñaaaaaaaaoooooooo. El éxito te llega tarde, pero te llega.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar