martes, 21 de octubre de 2014

DUATLON AINSA 2014: QUE GANAS DE EMPEZAR HABIA YA...


¡¡ Desde Abril en Andorra que no me ponía un "dorsal" en condiciones!!!  Podéis imaginar el "mono" que llevaba, y más viendo con los dientes largos la cantidad de triatlones del veranito.  ¡¡Pues ya se ha acabao, comienzan los duatlon-cros!!!  Mucha incertidumbre y algo de ansiedad por dentro, pues después del gran sabor de boca que me dejaron los ultimos duatlones de principio del 2014 donde disfruté como nunca no sabía si había hecho bien el trabajo de preparación para estar cerca de ese nivel.

Pero lo más destacable era que esta vez contaba con "ventaja".  Mi mujer y mi hija me iban a acompañar, algo que me sube el hematocrito a tope, ja jaaaa... Subimos a Broto el día de antes para no pegarnos el madrugón y así con calma hacia Ainsa el domingo, un sitio al que siempre hay ganas de ir aunque no sea para disfrutar de la bici (que no veas como se disfruta aquí!!!). Por fin me iba a quitar la presión que les había "metido" a mis chicas: las últimas 3 veces que habían ido a verme competir habían acabado en lesión... preocupante... (Carrera del Pavo Alcañiz 2011, 10k Alcañiz 2013 y Duatlón Perdiguera 2013).

Bastante bici este verano, y cuidando las piernas corriendo a pie poquito que uno ya tiene una edad... para apretar poco a poco este último mes y medio e intentar llegar bien a estas carreras de otoño.

Después de lo que disfruté el año pasado tenía claro que iba a repetir en Ainsa, con unos circuitos muy chulos, sobre todo el de BTT.  Ya saliendo de Broto se pone a llover, la temperatura no es mala pero me veía ya calao de arriba a abajo toda la carrera (cuando llueve allí no es de "broma").  Milagrosamente, con un cielo muy encapotado, media hora antes de comenzar se para, y nos iba a respetar justo hasta la entrega de trofeos.


SECTOR 1. CARRERA A PIE 6 KMS. (2 vueltas de 3kms.). Parcial 4º (21'43").  Como aquí nos "conocemos todos", tenía más o menos claro que podía ganar la categoría Veteranos (la inscripción fue más floja que otras veces), así que si esto era posible el objetivo era estar lo más arriba posible ante la ausencia de varios de los favoritos en la general.  Salida a fuego para colocarme bien y enseguida a pillar el ritmo.  Voy recuperando puestos hasta acomodarme en un 4º puesto antes de la primera vuelta donde la verdad es que las sensaciones son muy buenas.  El día es perfecto para correr.  La cosa va bien, puedo mantener un buen ritmo en ese límite que te permite seguir aun yendo forzado y eso me tranquiliza.  No me cuadra llevar atrás a Carmelo Lucea (siempre solemos correr parejos o él por delante), pensando que puedo ir demasiado rápido, pero realmente no voy mal (luego él me comenta que se estaba guardando para la bici...)


Más justito la segunda vuelta, pero controlando el esfuerzo para no pasarme, pues esto sólo acaba de comenzar y pensando ya en la transición a ver si ahora en bici consigo estar a buen nivel.  Entro 4º a pillar la bici.

SECTOR 2. BTT 23'5 KMS. (3 VUELTAS DE 7,8 KMS.). Parcial  5º (59'10"). Hago una mala transición, ¡mira que soy cenutrio!!!  había dejado los desmontables dentro de una zapatilla de bici en casa para no olvidármelos... y luego voy y me olvido de quitarlos de la zapatilla.  Así que cuando meto el pie "me acuerdo"... perdiendo tiempo en quitar y poner otra vez la zapatilla.  Me sereno y salgo aumentando el ritmo poco a poco para recordar a mis cuadriceps que ahora les toca trabajar a ellos. 





Antes de la primera subida dura me pilla primero Nacho Ara, 1º sub-23, con lo que la situación es calcada al año 2013 y con el mismo artista.  Al poco nos pilla también Juan F.Martínez.  Parece que estos 2 se me van, pero yo voy a lo mío y no me cebo.  Para mi sorpresa les mantengo la distancia, los tengo a 20 m. pero no se van más.  La gozo de nuevo por la bajada de las "margas".  La segunda vuelta consigo enlazar con ellos antes de la subida.  ¡Estoy que me salgo!!  Por detrás no se ve a nadie.  Vuelven a estirarse y sacarme esos 20 m., pero tras la bajada Nacho tiene un problema con la rueda y tiene que parar, con lo que Martínez se va sólo y yo me quedo enmedio 5º ... unos minutos, pues Nacho viene como un avión y me pilla rápido de nuevo.  Sigo con él hasta la última subida, donde incluso adivinamos a ver al 3º, y allí le animo a tirar a por ellos (yo bastante bien voy ya...).  Así me vuelvo a quedar esa media vuelta 6º con algo de desventaja pero confiando en mi último parcial para recuperar al menos 1 puesto ya que no pueden sacarme mucho más en esa bajada.

Entrando a la zona de boxes con la bici veo salir a Nacho Ara y Bordonaba (que ha ido 3º casi todo el rato) a correr ese último parcial en 4ª y 5ª posición, con lo que me deben llevar poco más de 30"... Bordonaba es imposible de recuperar, corre mucho más que yo, pero si Nacho si flojea un poco puedo recuperarle esos 30"...  He entrado 6º y la verdad que no puedo estar más contento con el parcial de bici que he hecho, a poco más de 3' del mejor tiempo y con el resto bastante más cerca.


SECTOR 3. 3 KM.CARRERA PIE.  6º PARCIAL (11'38"). Esta transición sale mejor.  Salgo todo lo rápido que me dejan mis piernas, consciente de que hay que pasar el primer momento donde las sensaciones siempre son muy raras al correr.  A lo lejos veo como Bordonaba da cuenta de Nacho y tira para adelante.


La distancia que me lleva Nacho me parece demasiado grande en la larga recta que hacemos donde se controla muy bien a la gente, y dudo si voy a poder con él o si merece la pena.  Sin embargo en el giro de 180º donde veo pasar a todos los de delante lo veo ya muy cerquita con la sensación de que se viene abajo, así que decido que tengo que ganar ese puesto como sea, me lo merezco.  He visto pasar a Fernández 1º con mucha distancia sobre Del Castillo, y la verdad es que me alegro un montón por él, ¡¡ vaya progresión lleva desde el año pasado!!! y va a ganar sobradísimo. 

Sólo me queda 1 km. para intentar ganar esa plaza, y la verdad es que aun me cuesta pillarlo, con lo que tengo que alargar mi agonía forzando un poquito más el ritmo.  Lo pillo faltando unos 500 m. ... y noto como se pega a mi.  Nada, hay que echar lo que haga falta: hago un cambio de ritmo con lo que me queda pero cortito y ya veo que se queda, con lo que puedo hacer los últimos 200 m. disfrutando del carrerón que me ha salido y entro 5º de la general siendo 1º veterano.  Es la primera vez en mi vida que hago mejor parcial de bici que en un parcial de correr, y eso que en ese parcial he tenido que correr rapidico eh???

ESTA VEZ HA FUNCIONADO MI ARMA SECRETA: MIS CHICAS ME HAN DADO ALAS, FUERZA... DE TODO. ¡¡ QUE GRANDES SON!!!!  Y mi hija ha visto que su padre puede llegar a final de carrera bien y  no cojo como últimamente... ja jaaaa jjjjj

Independientemente del resultado, no me puedo creer seguir teniendo las mismas buenas sensaciones del final de temporada pasada.  Toco madera, que me respeten las lesiones... pero esto pinta a que me voy a divertir esta temporada!!!!!


                                           NO ME QUEDA NADA DE NADA DENTRO, ENTRANDO EN META

LUZAJO ACOMPAÑANTES DE PODIUM VETERANOS PARA MI: "SUPER" ARNILLAS Y RAFA SOLIS TRIATLETA PARALIMPICO DE GRANDISIMO NIVEL INTERNACIONAL.

1 comentario:

  1. Ehhhhhhh, cuñao, esto es otra cosa. Ahora si que te sales, ahora si que te sales!!!!! La cabra esa que te has comprado era lo que te faltaba para estar en el podium.

    Grande Chemi!!!!

    ResponderEliminar