jueves, 23 de septiembre de 2010

¡¡ VUELVE CHEMI-MILLAS !!

"Entrada" al Valle de Otal entre nubes, precioso.


Y no es que haya estado parado, no, porque creo que pocos veranos he hecho más bicicleta que éste aprovechando el mono de bici de carretera que llevaba. Lo que pasa es que como he estado de vacaciones y no tengo internet en casa no podía poner nada por aquí.

Realmente si estuve sin correr 1 mes (de 22 de junio a 22 de julio) pero haciendo bastante bici. Luego retomé la carrera a pie poco a poco (jo-do como cuesta volver, se notan los 39 tacos del agüelo, se notan...), y aprovechando las vacaciones la verdad es que me he pegado unas buenas sobas de entrenar, comenzando a final de agosto a meter transiciones de cara a los duatlones de otoño (¡qué ganas tenía!).

Mientras, 5 días en Broto donde "estrené" la B.T.T. en esa zona. La verdad es que es alucinante... duríiiiiisimo, pero alucinante si consigues tener un nivel que te permita al menos "sobrevivir" a esas pistas de desniveles bestiales e interminables.

Para comenzar busqué en la guía una salida "fácil", y me fui madrugando (7.30 de la mañana) desde Broto a Torla, Puente de los Navarros (todo carretera) y cogí allí la pista que sube por el Valle de Bujaruelo hasta el puente románico (qué preciosidad de zona), para luego seguir y ascender al Valle colgado de Otal. El tiempo era fresco y chispeaba, cosa que a mi me encanta, y me obsequió con una entrada a ese valle entre nubes. Subí en 1h15' duros pero bastante llevables, y bajé disfrutando como un gorrino en una charca en 38'. Total que en menos de 2h. estaba en casa... para cumplir con la familia.


Final de la pista que lleva al refugio del Valle de Otal.

Comienza la bajada hacia Bujaruelo, con nubarrones de fondo y considerable "rasca".


Perfil que me dio el GPS, que se volvió algo loco entre el minuto 20' y 30'. De los 850 m. de Broto a los 1.600 del refugio de Otal.

Ruta que marcaban en 3h, 3h30' en menos de 2h... y parece mentira que no me conozca ya... pues me "crezco" y me digo que para la próxima algo ya más "cañero". Bufffffff pero es que cañero en esta zona es CRIMINALMENTE DURO, je, je....
En fin que 2 días después busco otra: dificultad física ALTA. ¡Pero si yo soy el rey de mambo, joer!! Tira, pues esa. Total, que son para mi 1.400m. DE DESNIVEL POSITIVO TODO SEGUIDO EN MENOS DE 15 KMS. Broto-Buesa-Pista de la Caña-Pista de las Cutas-Torla-Broto. De 850m. hasta 2.150 m. de cota máxima. Total que... son sólo 36 kms. y tengo como mucho 3 horitas para hacerla. Indican de 4h a 5h30', pero visto lo del otro día, por proporción... me salen las cuentas...
En fin hasta Buesa por carretera, pero con buena subida y enseguida la pista que me llevará hasta donde se ven las caras de los que pasan en Boeing hacia París, je, je... Subo muy animado al principio, utilizando sólo el plato mediano hasta el km.7 más o menos. Pero la cosa se pone muy malita con unos rampones de cuidado y encima con mucha piedra... Dios que penitencia. Me tengo que baja 3 veces de la bici para superar unas rampas de 200m. inhumanas para mis doloridas patas y mi excesivo optimismo. Eso si, es espectacular como se va ganando altura y se van abriendo unas vistas tremendas de la zona. Llego a dudar si dar media vuelta y terminar esa tortura pero por coj... digoooo orgullo llego al final. Es impresionante ver esa pista de las Cutas por donde transcurre, a más de 2.000 m. ... pero estoy mu mu jodido y no tengo ganas de florituras. De hecho no me acerco a los miradores de Ordesa que hay por allí y que suponen un poco más de ruta (ya tendré ocasión de subir otras veces... eso, si, creo que desde luego por otro lado que este se me ha atragantado). Hago 2 fotos y me tiro hacia Torla rapidito pues llevo ya 1h50' subiendo.

Las flechas indican por donde debía bajar hacia Torla tras el sobón de subida.




El Mondarruego de fondo...y como veis yo con cara de considerable mala ostia y empapao en sudor.

Hasta mitad de descenso aquello es una autopista. Pista anchísima, sin apenas piedras y mucha tierra compacta que invitan a bajar lanzado, aunque no asumo ningún riesgo que no conozco aquello. Me voy dando cabezazos pues esa pista es muuuuuucho más tendida que lo que acabo de subir. A mita de descenso aquello cambia mucho (hay una pequeña ermita creo recordar), y se vuelve un camino más estrecho y bastante pedregoso, peligroso de bajar si dejas ir la bici. Aquí ya duelen los brazos y los dedos de frenar y controlar... pero disfruto como un enano. Esa parte de subida tiene que ser también bastante dura, aunque yo sigo con mis trece de que es mucho mejor que desde Buesa. Ya probaremos otra vez. En 20' en Torla y en 15' más en Broto a la "increíble" velocidad media de 15km./h., con lo que si me han salido las cuentas (no ha llegado a 2h. y media) pero esa subida es para ir más tranquilo y disfrutar más del paisaje, no se puede ir con esas prisas. El Pirineo es otro mundo, hay que ir con otro chip en el coco.


Aquí tenéis el PRECIOSO perfil del día, casi se sale por arriba... Abajo el tiempo.


Decir también que antes del Pirineo vino el VII TRIATLON DE ALCAÑIZ, que estuvo muy bien, pero debido a mi alergia a las brazadas me impide disfrutar desde dentro. Así que toco montar, cargar, descargar, indicar... que también hace sudar. Además me alegré un montón de ver ganar a mi amigo "CODOÑERA" (Luis Angel Foz), ¡¡ qué makineta !! Dejó la bici 1'40" después del 1º y al final tras recuperarle aun le sacó 1' en meta al vasco Jose Xavier Ugarte.
Y por finnnnnnnn... llega el otoño y los duatlones, medias maratones, 10k... TODO TODO YA SIN APENAS CALOR!!!!!!! Y el menda comenzará a engrasar patas este mismo domingo al lado de Lérida (L'Albages), que no me pilla muy lejos (primordial para mi) donde hacen un Duatlón de montaña a ver que tal ha sentado este verano. Ya os contaré como ha ido.
Y además ya enfrascados en la organización para el 21 de Noviembre del III Duatlón cross de Alcañiz (en Motorland) que este año sera Campeonato de Aragón.



1 comentario:

  1. Me alegro mucho de leerte otra vez por aqui,bueno tio ahora despues de esa machada de sueca das mas respeto,eres el nuevo 4x4 de Alcañiz,haces a todooooooooo,un saludo y haber si nos vemos pronto.

    ResponderEliminar