lunes, 19 de noviembre de 2012

V DUATLON CROSS ALCAÑIZ: (II) DESCRIPCION CIRCUITO BTT


Salimos de boxes en la explanada y esta vez seguimos recto, cogiendo un camino de tierra compactada que nos lleva a cruzar por debajo el puente de piedra que se encuentra al lado de la plaza de toros, en ligera bajada.  La entrada en los arcos del puente se hace por una zona de cemento algo estrecha, donde hay que tener cuidado al bajar a bastante velocidad ya.


 Tras cruzar ese puente por debajo entramos en una zona llana ya algo más ancha donde se puede rodar muy deprisa, siguiendo el curso del río tal y como se ve en la foto.
Dejaremos a la izquierda la primera pasarela de color azul que habrá que cruzar después, para hacer un bucle de unos 600 m. de ida y vuelta casi paralelos, donde el camino sigue siendo perfecto en la ida como veis en la foto.



Tras hacer una curva de 180º volvemos paralelos al camino anterior hasta coger una pequeña zona de césped (al fondo en la foto) y en los últimos 30 m. coincidir ida/vuelta con el camino de la foto anterior.  Esos 30 m. estarán claramente divididos y señalizados los 2 carriles de ida y vuelta hasta girar a derechas para buscar la pasarela azul.
Tras un giro estrecho y brusco de 180º en cemento enfilamos la primera pasarela del circuito de BTT para cruzar al otro lado del río.  Como veis, el suelo es de listones de madera.  Si están secos no hay problema, pero si están mojados parece una pista de hielo, así que si se da esa circunstancia habrá que entrar y pasar con mucho cuidado.  De todas formas antes de la carrera echaremos silice o tierra para evitar problemas, pero no está de más saberlo.
Tras cruzar la pasarela de nuevo nos encontramos 500m. muy llanos y rápidos hasta llegar a la depuradora de aguas de Alcañiz.
Pasamos frente a la depuradora y cogemos camino asfaltado. Allí comienza la única subida del circuito (al fondo en la foto). Una subida integramente en asfalto, de 500m. y con un desnivel de unos 50m. en total, nada del otro mundo.
Tras superar la cuesta giramos a la izquierda para volver a coger un camino de tierra que nos llevará hasta la explanada de la foto, con esas bonitas vistas ya de Alcañiz, que deberemos atravesar.  Si lloviera ésta sería la única zona que habría que modificar, pues si que es una zona muy arcillosa pero sólo tiene 200m.
Tras llanear por la parte alta del circuito unos 500m. comenzamos a descender todo lo subido por este camino asfaltado que tiene bastante pendiente.  Habrá que tener cuidado abajo en el giro a izquierdas que se ve en la foto pues llegaremos allí a bastante velocidad sin darnos cuenta y la curva tiene 90º y se estrecha. Justo a partir de ese giro habrá habilitado un pequeño carril de 200 m. con conos para las bicicletas pues es un camino de acceso a fincas que no podemos cortar.
Giro a izquierdas para dejar el asfalto y meternos en un pequeño camino aun en bajada que nos llevará ya muy cerca del río.  Haremos un zig zag izquierda-derecha en bajada, en una zona estrecha,  como se ve en la foto, que nos dejará ya a orillas del Guadalope de nuevo.

(la foto está girada). Tras el zig zag atravesaremos de nuevo el puente de piedra por debajo, esta vez por la otra orilla, por el sendero que se ve, aun en bajada.
Tras cruzar el puente de piedra divisamos ya la siguiente pasarela que nos va a llevar a la explanada de meta/boxes.  La misma indicación respecto al suelo de esta pasarela que lo comentado anteriormente.  A esta pasarela le suele dar más el sol así que es más difícil que esté mojada, pero ya sólo por el estrechamiento y el giro hay que tener precaución.
Después de cruzar la pasarela giramos a la derecha para meternos en una zona de césped, bonita pero que se "agarra" a la bicicleta no dejándonos ir cómodos.  Dejamos la explanada a nuestra izquierda y subimos paralelos por el césped que va pegado al río.
Seguimos subiendo unos 400m. y cuando se acaba la zona de césped giramos 180º en un árbol para volver paralelos también por césped unos 200m. buscando ya el paso por meta.
Con los boxes a la vista cruzamos el camino de tierra y nos metemos en la explanada de meta por césped para acabar la vuelta.


Serán 4 vueltas de aproximadamente 5 kms. (sale algo menos).  El circuito es llano como una tabla salvo esa subida de asfalto de 500m. que te lleva a la parte alta del circuito, con unas bonitas vistas de Alcañiz, y la siguiente bajada casi toda de asfalto menos el camino que nos lleva otra vez al río.  Sólo hay que tener cuidado en dos partes: en los pasos por las pasarelas, por ser estrechas y por el tema comentado del suelo que resbala si está mojado (con el sílice no creo que haya problemas); y en la bajada ancha de asfalto porque se coge mucha velocidad y el siguiente giro a izquierdas es bastante cerrado (habrá gente indicando y es posible que se ponga un giro anterior a modo de "chicane" para hacer frenar antes a la gente). El resto no tiene dificultad.  La parte inicial es muy llana y rápida hasta la depuradora.  Y la parte final, tras cruzar la pasarela amarilla y llegar de nuevo a la explanada, engaña pues se hace duro rodar por el césped.  El único problema podrían ser los doblados, pero salvo los pasos por las pasarelas no hay ninguna zona donde no quepan 2 bicicletas en paralelo.  Creemos que os gustará... ¡¡¡ así que ya estáis tardando en apuntaros !!!!!!!

1 comentario: