martes, 5 de abril de 2011

CRONICA DLD SUECA 2011: NI EL MEJOR DE MIS SUEÑOS...

Ni en mis mejores sueños entraba el hacer una carrera como la que me salió este sábado 2 de abril del que me acordaré mucho tiempo. Tenía en mente el pasado año e iba predispuesto a sufrir mucho, habiendo intentando enmendar mi "falta de bici" del año pasado tanto en calidad de material como sobre todo en kms. acumulados. Pero esta vez dudaba algo de mi capacidad de correr a pie pues la dichosa lesión me dejó 3 semanas en el dique seco a 1 mes de la cita, y no imaginaba lo bien que iba a responder. Traicionado un poco por los nervios me planté en Sueca ya antes de las 9 de la mañana, pues creía que costaba más ir desde VAlencia, que era donde estaba. Pero oye, mejor llegar con tiempo y más a una carrera de éstas, que no ir con prisas.
Enseguida allí me encontré y saludé a Alex Estela, al que conozco de coincidir en carreras en Alcañiz y más tarde en Alpicat, aquí en Sueca... Esta era su tercera participación y venía un pedazo bicicletón de lujo. Café, visita al WC y a preparar todo, que parece que no pero entre gafas, casco, bebida, barritas, gorreta, zapatillas, dorsal, ... son un montón de cosas y los nervios cada vez afloran más. Luego ya veo a Leciñeno, con su entrenador Coix, y a Colchero de CAlatayud a los que saludo y deseo suerte (estos si van por faena de verdad). Está haciendo un calor considerable y me acojona pensar en ese último sector de 20kms. a pie con más de 25º. En fin, contra eso no se puede luchar, a beber y a comer mucho. Bici a boxes, algo de calentamiento (poco) y ya al tema.




1er SECTOR. 10 KMS. A PIE. 38'50" (3'53"/km. de media) PARCIAL 24º. Se está levantando una ligera brisa que suaviza bastante el calor. Salgo muy concentrado en no pasarme de ritmo, acordándome lo cómodo que fui el año pasado. Enseguida cojo mi ritmo y lo mantengo bien. Los primeros 5 kms. pasan sin darme cuenta, muy muy cómodo en esos 3'50". A todo esto me había dejado el gps en casa y voy con un crono de muñeca, sin pulsómetro ni nada, más por sensaciones que otra cosa.
Varios vistazos al tiempo por km. y entro casi con el tiempo clavado al pasado año. Todo muy bien y sin desgastarme.


2º SECTOR. 85 KMS. BICI. 2H29'38" (33,68 km/h media) PARCIAL 53º. Transición rápida, haciendo el "pingüino" con las zapatillas de bici y montando de "parado" para evitar problemas. La bici cargada de power gel y power bar, aparte del agua y las sales. A ver qué pasa. La primera vuelta es una gozada, voy muy deprisa (acordándome del año pasado...) y muy cómodo, y enseguida veo que ya no me pasan fácil ni tampoco tantos. Lástima no llevar el GPS pues no sé cómo voy, pero no hay solución, tengo que ir como el cuerpo me pida. El día acompaña, hay brisa pero lo suficiente para molestar lo justo y va a más, con lo que esa 1ª vuelta es un lujo. Se me pasa volando y con sensación que llevo todo muy controlado. Como, bebo, pienso. Me acuerdo de la lesión del pie y en que "igual me ha venido hasta bien", pues esas 3 semanas sólo hice bici y ahora me veo fuerte y confiado. Aguanto bien la posición en los acoples casi todo el rato. Me sigue pasando gente pero muuuuuuuy poco a poco, e incluso gano alguna posición. No me molesta nada. Quizá la 2ª vuelta se me hace larga, pero en la tercera vuelven las buenas sensaciones. Creo que he ido rápido, pero sin abusar para no castigarme (hombre, son 14' menos que el pasado año y 3kms. más...). Como y bebo abundante. Los últimos 3 kms., que ademas coincide con la zona donde pega de cara el aire, levanto algo el pie y aumento la cadencia para soltar las patas de cara a lo que les "espera" más tarde y me tomo el último gel. Llego con la moral por las nubes, pero con la incertidumbre de cómo correré ahora.





3º SECTOR. 20 KMS. A PIE. 1H23'59" (a 4'12"/km. de media). ¡¡¡¡¡¡ 10º PARCIAL !!!!!!!!! Lo que me pasa en este parcial no tiene nombre. Me acordaba del pasado año, cuando salí cojo, y se que no podía ser igual, pero me veía corriendo a 4'30"/km. como mucho... Cuando empiezo a correr veo que no estoy mal y me da un subidón de miedo. Se que va a salir bien, las sensaciones son buenísimas y salvo petardazo o hundimiento me doy cuenta que lo tengo hecho... pero de eso a ver en el km.3 que llevo menos de 12' es algo que no esperaba para nada. ¡¡¡ Diosssssssss, voy cómodo y VOY A 4'/KM. NO PUEDO CREERMELO!!!! Aquí dudo en qué hacer, bajo el ritmo por si es una falsa sensación o sigo y mi cuerpo ya me dirá lo que hay que hacer. Opto por seguir así mientras vaya cómodo. Estoy disfrutando como una bestia. Voy pasando mucha gente y muy muy fácil con mucha diferencia de ritmo y sufriendo lo justo. Ya veo que hay pocos que corran tan sueltos. Esto huele muy biennnnnnnnnnnn!!!!!!! Con todo esto llego al km.10 ¡¡¡ EN 41' CLAVAOS!!!!! Aquí, en la tercera vuelta, tengo una pequeña crisis. Empiezo a acusar más el esfuerzo y me entran dudas pensando si me he pasado de optimista y ahora lo puedo pagar. Es algo más de coco que de realidad. Bajo algo el ritmo pero veo que sigo cerca de los 4'. Lo que si que hago es mojarme bastante y beber siempre en los avituallamientos (¡qué caña, como se entregan los voluntarios ofreciendo de todo!!!) aunque sean pequeños sorbos. Incluso tomo algún trago de gel. Pero enseguida veo que el bajón no es importante y basta con seguir lo que me dicta el cuerpo. ALUCINANTE!!!!! 3ª vuelta, km.15 y las piernas ya duelen. De los aproximádamente 20 puestos que he perdido en bici, he recuperado 15. Me olvido de mirar el crono. Lo tengo hecho pero ahora si que cuesta de verdad correr... por lo menos hasta el km.18. A partir de esos 18 ya las piernas me van solas, aumento el ritmo para ponerme a 4' pelaos otra vez para acabar con esa sensación de "correr" y no arrastrarme como el pasado año. Cuando llego al sitio del giro y ya no tengo que volver y enfilo definitivamente la recta de meta enmoquetada se me pone la piel de gallina, los pelos como escarpias, no puedo creerme la carrera que me ha salido. Los últimos 200m. no se ni lo que hago, me quito la gorra y las gafas, levanto los puños, grito de rabia, ¡¡¡¡SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!! ESTA VEZ HE GANADO YO.









A todo esto, en el último parcial me he ido cruzando con Leciñeno, primero sólo en lo que parecía una victoria cómoda. Pero luego le ha cazado el 2º, que corría como un tiro (le ha recuperado 5' en menos de 15kms.). Aun así, con la "casta" que tiene el amigo Leciñeno, ha conseguido que no le soltara, y aunque parezca increíble, después de 4h08' a muerte... se la juegan en el sprint y gana el de Alcobendas (Carlos Aznar). En fin, para mi ganador moral otra vez Leciñeno. Un sprint en una carrera de éstas no hace justicia... pero sólo puede ganar 1.


RESULTADO FINAL, PUESTO 21º Y 6º VETERANO, lo que me parece una auténtica pasada, un sueño. 4h34'18", bajando más de 21' mi tiempo del pasado año, con 3 kms. más de bici y 40 tacos ya en las costillas.

4 comentarios:

  1. Menudo carreron makina, enhorabuena, muy muy muy bien.
    Ya sabes que para el año que viene necesitas una Chemi-Cabra, jajaajjaajja, ves planchando y limpiando en casa para hacer puntos, jajaja
    Aupa makina.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Chemi. El año que viene otros 21 minutos menos y a luchar con Leciñeno.

    ResponderEliminar
  3. Buena crónica Chemi!
    Al que se le han puesto los pelillos de punta es a mí, enhorabuena de nuevo!!

    ResponderEliminar
  4. Carrerón!
    Y muy buena crónica.
    Felicidades.

    ResponderEliminar