lunes, 27 de septiembre de 2010

MALA SUERTE POR LERIDA EN EL COMIENZO DE "MI" TEMPORADA

La verdad es que ya tenía ganas de empezar a competir y más en una prueba de éstas. Desde Mayo en Motorland que no lo hacía y quería comprobar cómo estaba, si se había notado este verano en que he pillado mucho la bici aprovechando la bici de carretera. Creo que si se está notando.

Así es que este domingo, a las 7 arriba y a las 7.30 con el coche camino a un pueblo perdido de Lérida donde había localizado una duatlón de montaña (más bien cross durillo) en su primera edición. Como estaba a 140 kms. me decidí pues podía estar comiendo en casa tras acabar: L'Albages (?¿?¿), cerca de Borges Blanques.

Llego muy justo de tiempo (mu mal hecho) y ya nervioso por esta razón. El día parece perfecto, fresco, pelín aire pero con sol. La curiosidad es que el primer parcial de de recorrido lineal, o sea, que se sale de un sitio y se llega 8kms. más lejos, con lo que vamos en autobús hasta 800m. de la salida (hay que ir andando o calentando hasta la meta) y allí, entre mogollón de viñedos y una zona muy "de monte" y bonita, calentamos 1/2 hora hasta la salida. Con el autobús ya veo que de llano vamos a tener poco.

Primer parcial. Son 8 kms. y pico de constantes sube-bajas, con alguna pendiente considerable pero no muy larga. A este parcial si que le tenía miedo pues me veía algo justo corriendo. Pero sorprendentemente me coloco enseguida 3º, con los 2 primeros alejándose poco a poco pero yo abriendo hueco con los de detrás. No arriesgo a ir "a muerte" pues es largo y encima sin conocerlo y con numerosas subidas, pero me voy encontrando muy bien, ese puntito que vas a gusto, y con fuerza constante conforme pasan lo kilómetros. Llego muy bien a la transición pese al costarrón que hay antes de los boxes. 31'42" (a unos 3'45" de media). Muy bien para tanto monte.

Segundo parcial. 18 kms. de sube-bajas más acentuados, que sin ser técnico si que son muy ratoneros, rápidos y divertidos. Salgo a muerte (era cuesta abajo el primer km., je, je...) y enseguida me cantan que llevo al 2º muy cerca. ¡Y me había metido 1' corriendo! Me animo y enseguida lo veo en la primera subida larga y dura, donde l0 cojo pronto y lo dejo atrás muy fácil antes del km.3 (se notaba que él era "corredor", no ciclista). Me sube la adrenalina pues voy 2º YA EN EL KM. 3 y veo que recupero enseguida tras las subidas y puedo lanzarme con buen ritmo después. La estoy gozando. Hoy es de esos días que siempre quieres tener en una carrera, hasta el km.7... perooooooo... La rueda-larueda-laputadelarueda...!!! El viernes cambié la cubierta pues la vi bastante desgastada por otra que tenía menos usada, y DE PASO CAMBIE LA CAMARA ANTIPINCHAZOS POR OTRA NUEVA PARA ASEGURAR. ¡¡Y va y pincho, y encima el puto líquido ese no me tapa el pinchazo y pierdo todo el aire!!! Creo que oyeron mi juramento desde Zamora. La hemos jodido, pero si cambio pronto igual no pierdo tanto. Con las pulsaciones por las nubes, los nervios y el cabreo no doy una, se me cae todo, ... a esto que me pasan hasta los de la charanga. Paro el crono y me digo que bueno, al menos un buen entreno. ¡¡A los 7 minutos!! consigo salir. Y enseguida comienzo a pasar gente como un loco, pero veo que aguanto ese ritmo, y realmente pese al cabreo me diverto un montón. No se como llego (luego he visto que 8º), pero otra vez con buenas sensaciones pese al calentón. 56' en el parcial, pero 49'40" (2º parcial de bici) con mi crono parado mientras reparaba. ¡Y aun así 8º!

Tercer parcial. 2'7 kms. muy duros (esto ya lo sabía por el perfil que marcaban). 600m. p'abajo (en picao) - 600m. p'arriba (hasta el campanario casi)- 600m p'abajo por senda-900m. p'arriba más tendidos, pero eso si, todos p'arriba. Consigo pasar al 7º sin querer, pues aquí ya no fuerzo, pero veo que estando más arriba aun podría haber tirado más fuerte y eso me da mucha rabia. Por un 7º no me mato (y más creyendo yo que iba del 15º hacia abajo). Llego finalmente haciendo 12'04" (4º parcial) muy muy cabreado pues estaba seguro que podía haber acabado 2º pero además bien.

Tras acabar miro mi crono y 1h34'. Me voy a la ducha y luego miro las clasificaciones: 1h41' y aun así 7º en la general, justo los 7' que perdí en mi estelar reparación de pinchazo. El 2º hace 1h36'... no digo más. Muuuu cabreao, así que p'a casa echando leches a ver si al menos puedo ver la salida de la F-1. Añadir que aun saliendo 106 corredores, el nivel no era muy alto, pero en Cataluña rara es la prueba que no hay nivel. Luego ya volviendo me di cuenta de que sinceramente tenía que estar contento, pues las sensaciones habían sido de las mejores que he tenido en un duatlón y además en las 2 modalidades. Era una prueba, y aunque con mala suerte, resultó un gran entreno, ¿no? no hay que hacer dramas de esto.

jueves, 23 de septiembre de 2010

¡¡ VUELVE CHEMI-MILLAS !!

"Entrada" al Valle de Otal entre nubes, precioso.


Y no es que haya estado parado, no, porque creo que pocos veranos he hecho más bicicleta que éste aprovechando el mono de bici de carretera que llevaba. Lo que pasa es que como he estado de vacaciones y no tengo internet en casa no podía poner nada por aquí.

Realmente si estuve sin correr 1 mes (de 22 de junio a 22 de julio) pero haciendo bastante bici. Luego retomé la carrera a pie poco a poco (jo-do como cuesta volver, se notan los 39 tacos del agüelo, se notan...), y aprovechando las vacaciones la verdad es que me he pegado unas buenas sobas de entrenar, comenzando a final de agosto a meter transiciones de cara a los duatlones de otoño (¡qué ganas tenía!).

Mientras, 5 días en Broto donde "estrené" la B.T.T. en esa zona. La verdad es que es alucinante... duríiiiiisimo, pero alucinante si consigues tener un nivel que te permita al menos "sobrevivir" a esas pistas de desniveles bestiales e interminables.

Para comenzar busqué en la guía una salida "fácil", y me fui madrugando (7.30 de la mañana) desde Broto a Torla, Puente de los Navarros (todo carretera) y cogí allí la pista que sube por el Valle de Bujaruelo hasta el puente románico (qué preciosidad de zona), para luego seguir y ascender al Valle colgado de Otal. El tiempo era fresco y chispeaba, cosa que a mi me encanta, y me obsequió con una entrada a ese valle entre nubes. Subí en 1h15' duros pero bastante llevables, y bajé disfrutando como un gorrino en una charca en 38'. Total que en menos de 2h. estaba en casa... para cumplir con la familia.


Final de la pista que lleva al refugio del Valle de Otal.

Comienza la bajada hacia Bujaruelo, con nubarrones de fondo y considerable "rasca".


Perfil que me dio el GPS, que se volvió algo loco entre el minuto 20' y 30'. De los 850 m. de Broto a los 1.600 del refugio de Otal.

Ruta que marcaban en 3h, 3h30' en menos de 2h... y parece mentira que no me conozca ya... pues me "crezco" y me digo que para la próxima algo ya más "cañero". Bufffffff pero es que cañero en esta zona es CRIMINALMENTE DURO, je, je....
En fin que 2 días después busco otra: dificultad física ALTA. ¡Pero si yo soy el rey de mambo, joer!! Tira, pues esa. Total, que son para mi 1.400m. DE DESNIVEL POSITIVO TODO SEGUIDO EN MENOS DE 15 KMS. Broto-Buesa-Pista de la Caña-Pista de las Cutas-Torla-Broto. De 850m. hasta 2.150 m. de cota máxima. Total que... son sólo 36 kms. y tengo como mucho 3 horitas para hacerla. Indican de 4h a 5h30', pero visto lo del otro día, por proporción... me salen las cuentas...
En fin hasta Buesa por carretera, pero con buena subida y enseguida la pista que me llevará hasta donde se ven las caras de los que pasan en Boeing hacia París, je, je... Subo muy animado al principio, utilizando sólo el plato mediano hasta el km.7 más o menos. Pero la cosa se pone muy malita con unos rampones de cuidado y encima con mucha piedra... Dios que penitencia. Me tengo que baja 3 veces de la bici para superar unas rampas de 200m. inhumanas para mis doloridas patas y mi excesivo optimismo. Eso si, es espectacular como se va ganando altura y se van abriendo unas vistas tremendas de la zona. Llego a dudar si dar media vuelta y terminar esa tortura pero por coj... digoooo orgullo llego al final. Es impresionante ver esa pista de las Cutas por donde transcurre, a más de 2.000 m. ... pero estoy mu mu jodido y no tengo ganas de florituras. De hecho no me acerco a los miradores de Ordesa que hay por allí y que suponen un poco más de ruta (ya tendré ocasión de subir otras veces... eso, si, creo que desde luego por otro lado que este se me ha atragantado). Hago 2 fotos y me tiro hacia Torla rapidito pues llevo ya 1h50' subiendo.

Las flechas indican por donde debía bajar hacia Torla tras el sobón de subida.




El Mondarruego de fondo...y como veis yo con cara de considerable mala ostia y empapao en sudor.

Hasta mitad de descenso aquello es una autopista. Pista anchísima, sin apenas piedras y mucha tierra compacta que invitan a bajar lanzado, aunque no asumo ningún riesgo que no conozco aquello. Me voy dando cabezazos pues esa pista es muuuuuucho más tendida que lo que acabo de subir. A mita de descenso aquello cambia mucho (hay una pequeña ermita creo recordar), y se vuelve un camino más estrecho y bastante pedregoso, peligroso de bajar si dejas ir la bici. Aquí ya duelen los brazos y los dedos de frenar y controlar... pero disfruto como un enano. Esa parte de subida tiene que ser también bastante dura, aunque yo sigo con mis trece de que es mucho mejor que desde Buesa. Ya probaremos otra vez. En 20' en Torla y en 15' más en Broto a la "increíble" velocidad media de 15km./h., con lo que si me han salido las cuentas (no ha llegado a 2h. y media) pero esa subida es para ir más tranquilo y disfrutar más del paisaje, no se puede ir con esas prisas. El Pirineo es otro mundo, hay que ir con otro chip en el coco.


Aquí tenéis el PRECIOSO perfil del día, casi se sale por arriba... Abajo el tiempo.


Decir también que antes del Pirineo vino el VII TRIATLON DE ALCAÑIZ, que estuvo muy bien, pero debido a mi alergia a las brazadas me impide disfrutar desde dentro. Así que toco montar, cargar, descargar, indicar... que también hace sudar. Además me alegré un montón de ver ganar a mi amigo "CODOÑERA" (Luis Angel Foz), ¡¡ qué makineta !! Dejó la bici 1'40" después del 1º y al final tras recuperarle aun le sacó 1' en meta al vasco Jose Xavier Ugarte.
Y por finnnnnnnn... llega el otoño y los duatlones, medias maratones, 10k... TODO TODO YA SIN APENAS CALOR!!!!!!! Y el menda comenzará a engrasar patas este mismo domingo al lado de Lérida (L'Albages), que no me pilla muy lejos (primordial para mi) donde hacen un Duatlón de montaña a ver que tal ha sentado este verano. Ya os contaré como ha ido.
Y además ya enfrascados en la organización para el 21 de Noviembre del III Duatlón cross de Alcañiz (en Motorland) que este año sera Campeonato de Aragón.