lunes, 26 de octubre de 2009

XVIII DUATLON CROSS CALATAYUD (25-09-2009): LA CUESTA...


Con todo el dolor de mi corazón, tras estar el sábado por la tarde viendo las 3 primeras carreras para quitarme "algo" el mono de las carreras de coches (otra de mis pasiones), el domingo ya no acudí al Circuito de Motorland a ver las World Series By Renault en una jornada histórica para Alcañiz... para poder estar en esta primera prueba de Calatayud. Por varios motivos nunca había podido estar en esta prueba cuna del Duatlón Cross a nivel nacional que siempre ha tenido un nivelazo de impresión.
La verdad es que ahora ya comprendo la fama que lleva. Una organización de 10, con ciento y pico voluntarios organizando, ayudando, marcando cruces, ... metiendo la carrera por pleno centro de Calatayud.... vamos, un lujo. Esto se ve reflejado en la inscripción de calidad de cantidad: 140 inscritos con figuras nacionales como Santiago Arnés (este ya es casi como de la casa), ...
Pero vamos con mi crónica:
Salida rápida, colocándome por el grupo delantero para evitar los "follones", para luego acomodarme a un ritmo rápido pero llevable. No llevo reloj ni pulsómetro asi que voy por sensaciones, "como en los viejos tiempos". Noto el no haber competido nada desde Mayo. Me cuesta coger ese ritmo "aguantable" y rápido, pues tras la primera vuelta las sensaciones son muy malas. Me descuelgo algo del grupete de 3 ó 4 (J.C.Graus, Luis A.Foz, Ernesto Calvo...)en que voy, para darles 10 m. y darme un respiro, y por fin parece que cojo un ritmo bueno en la última vuelta, para pasar a dos de éstos y llegar el 22º en 25'45" (imagino que con transición incluida).
Cojo la bici y ya me veo las piernas "tocaditas" del sofocón de correr. Me tomo con calma el km. que hay hasta LA SUBIDA.
Esto merece capítulo aparte. Por mucho que me había hablado de ella, había visto fotos y videos, hay que estar allí y subirla para ver ESE PEDAZO DE MURO de 500 m. que se hace eterno y durísimo. Con todo metido subo como puedo, con amagos de levantarse la rueda delantara varias veces. Ya me va pasando alguno. Corono y creo que ya ha pasado lo malo, pero la verdad es que en las subidas siguientes de camino algo roto, como falsos llanos, aun lo paso peor pues me veo muy lento y sin fuerza en las piernas. Veo que la gente tampoco sube muy sobrada por aquí. No hay manera de coger ritmo y resoplo como un cochinillo. Consigo recuperar el resuello tras la curva de la foto que he colgado, en el descenso que sigue. Bajo arriesgando lo justo pues no conozco el recorrido, pero veo que es muy rápido (para la 2ªpasada). En cuanto se vuelve a empinar un poquito el camino veo que las piernas no van nada sueltas. Me van pasando a cuentagotas pero creo que ya más de 10. Otra subida dura por senda hasta las faldas del castillo y luego a bajar por la senda más técnica del recorrido, lo mismo, arriesgando lo justo y con algún susto. Se me hace muy larga la vuelta y pienso que la 2ª me tocará poner pie a tierra en la subida... pero es todo lo contrario, subo muchísimo mejor que la primera vuelta e incluso comienzo a adelantar a gente. Aun tengo a la vista (unos 200m.) a mi compañero Luis Angel, y eso es muy buena señal. Sin embargo el cansancio acumulado se va notando, y el resto de la vuelta no voy ya tan bien, aunque eso si, las bajadas las hago muchísimo más rápidas y seguras.
Llegando en bici (ya es un éxito, pienso), paso al lado de LECIÑENO (3º aragonés) que está llegando corriendo, con mala cara (problemas musculares), y del 2º aragonés. Por el reloj de la bici 1h08' de parcial de bici.
Transición regular, y salgo con buen ritmo pese al castigo de piernas con la BTT. Creo que entrenar las transiciones este año me ha hecho salir a correr en esta última transición mucho más suelto, sin atrancarme como otras veces. Pero no me tiro como un loco consciente de que son 2'5 kms. y se hacen largos. Veo algún corredor con problemas de calambres parado (Carlos Hueso, ...) La veteranía es un grado, pues efectivamente, al km. ya no me encuentro tan bien y he hecho bien en regular algo. Veo uno del Foncasa cerca pero no me atrevo a tirar a por él. Sin embargo cuando enfilo el paseo, y veo que va muerto, cambio el ritmo unos 500m. y lo paso con facilidad. Llego el 30º absoluto (13º aragonés) en 1h.45'08". Se ha hecho muuuuuy larga esta carrera, sobre todo la bici, pero en general estoy contento. Hay que mejorar en bici, pero es que en esta carrera se nota mucho más este sector que es el que desequilibra la prueba.
Pueden estar orgullosos en Calatayud con esta prueba, 18 años y los que les quedan !!!!!! A ver si para Monzón llevo un poquito mejor la bici, aunque allí no es tan determinante como aquí.


1 comentario: