martes, 30 de marzo de 2010

CRONICA DUATLON LARGA DISTANCIA SUECA 27-03-2010

Todo preparado para llevar todo el material a boxes.

Este mediodía acabo de salir muy suavecito con la BTT (Dios, que ganas tenía de pillarla), por indicación del fisio, al que visité ayer por los dolores del soleo izquierdo. Esta horita me ha dado para pensar en todo lo vivido el sábado en Sueca, en la preparación, en qué errores pude cometer y si merecería la pena volver el año que viene ahora que ya se DONDE ME METO. Así que allá va mi "ladrillo".

Ya habéis visto que he ido poniendo por aquí alguno de mis entrenos. No partía de cero, eso si, pues me encontraba bien pero de cara a duatlones cortos... esto es otro mundo. No engaño a nadie, me ha sido muy difícil sacar más de 3 días/semana, y he llegado a 3h. de entreno creo que 2 ocasiones, en estos casi 2 meses de "adaptación" como prefiero llamarlo yo, y no "preparación" pues ha sido muy muy justita. Y aun así, las últimas 2 semanas he tenido problemas físicos por sobrecarga en el soleo derecho. Y ahora confieso que incluso el jueves antes de la carrera, trotando suave 30' volví a casa con molestias en el soleo izquierdo, gran protagonista de mi carrera en Sueca, como luego os contaré. Ahora veo que me he tirado casi a ciegas a un mundo que no conocía, de no ser por los sabios consejos del gran "LECIÑENO" en este periodo anterior a la carrera. Pero YA HE APRENDIDO.

Detalle de mi Orbea "power bar"

Llego a Sueca sobre las 9.15, bien, con tiempo de sobra para todo (hay que ver la cantidad de pijadas que hay que hacer antes de salir). Enseguida veo el tipo de bicicletas que "gasta" la gente aquí. Verdaderos maquinones. Gente de toda España. Café, visita al wc, y... aparece LECIÑENO y Laura Díaz (pedazo nivel de los aragoneses). Charramos un rato pero les dejo a lo suyo, que estos si van "en serio". Me preparo todo, pego la bomba al cuadro y varias barritas energéticas, me llevo más geles y barritas, los bidones congelados de agua y sales, gorreta, gafas, zapatillas de bici... Dejando todo en boxes coincido al lado con un tío de ¡¡¡ Lanzarote !!! , no le ha salido a cuenta traerse su bici y le ha prestado una un amigo, es del Decatlon, y de las mías, sin acoples, je, je... Le deseo suerte y a calentar. He decidido salir con las zapas de entrenar para castigar menos, que es lo que más me ha incidido mi "maestro". Saludo también al gran José María LLuis (TRIPARES en su blog), y a Alex Estela (2 habituales en alguna prueba de Alcañiz). Procuro estirar bien el puñetero soleo y ya veo que con la bici va a ser duro pues sopla bastante, sin embargo esto va a venir bien para correr pues refrigera mucho y no frena apenas al entrar de costado de ida y a favor de vuelta.

Aquí creo que la definición exacta es "acojone-pre-carrera"
Presentaciones de los favoritos (el tapado "LECIÑENO", a mi lado, que les iba a dar p'al pelo a todos con el dorsal 142 y yo el 144, ¡que poco lo conocían!)... y ¡¡¡ PATAPAM, SALIDA!!!
- PARCIAL 1. 10KMS. A PIE. 38'54" (39º PARCIAL). Control, control y más control. Eso es lo que debo hacer. Correr sin que duelan las piernas. Creo que lo consigo yendo a 3'50"-3'55". Aqui si disfruto. Hacer un 10k en competición sin esa sensación de agobio, de ir a muerte, sobrado, es muy muy agradable. Pim, pam, pim, pam, trabajo hecho. Llego super-entero de piernas, aunque con la ligera molestia de cabroncete de soleo izquierdo.

Saliendo al "glorioso" parcial de bici

PARCIAL 2. 83 kms. bici. 2h43'23" (Parcial 127º). Aquí si que no preocupa el tiempo de transición, preocupa hacerlo bien y no dejarte nada. Cargo todos los geles y barritas en el mono(¡qué exagerado! pensaba... si, si, exagerado). Salgo algo "eufórico", tentado por como va saliendo todo el mundo. Primer gel. Miro para atrás y ya viene mogollón de gente como auténticos "lobos". Es impresionante como me pasan, acoplados, con un ruidito muy característico. De momento el aire va de costado y a favor, y me veo bien. Pero en cuanto giramos y nos casca de frente, coincidiendo también con una zona con el suelo muy mal, ya veo que la bici va a tener miga aun yendo a mi marcha. Me pasan muchíiiiiiiiiisimos, y el NO DRAFTING, no va a ser problema para mi... imposible, vamos, pillar una rueda. Primera barrita (joder como cuesta masticar un power-bar, igual me casco 10'). El GPS me está fallando con la velocidad, y voy a ciegas. Al acabar la primera vuelta 52' creo, a más de 32 km./h. de media, creo que me he pasado, pero es que la sensación de que en 28 kms. te pasen 40 tíos por mucho que regules es "muuuuuuy negatifa". Me están doliendo las piernas, y más el soleo, en el cual procuro no pensar por lo que me queda al final. No voy bien. Otro gel, agua, sales. Esto si lo llevo bien. 2ª vuelta ya sabiendo lo que me espera. Me siguen pasando como aviones. Siguen los dolores de piernas y los cuadriceps a punto de acalambrar cuando intento estirarlos. Nada, p'alante. 54' creo la 2ª vuelta. Otro gel y barrita. En la 3ª me olvido del mundo, pero aun así se me está haciendo largo esto y no contaba con ello (¡qué pocos kms. en bici hemos hecho....!). Otra barrita. Sobre el km.70 me pasa la 1ª mujer, Marta Fdez. de Castro, ganadora el año pasado ¡qué espectáculo! Habia salido 5' depués de los tíos, y me pasa como si nada... y además sin acoples ni gaitas, a pelo como yo. Ultimo gel a falta de 2kms. para llegar y levanto (¿más?) el pie pero "se masca la tragedia" con mi soleo. Han sido 4 power gel, 2 power bar y otra barrita, y han caído también 4 botellines, pero lo de beber procuro hacerlo antes para que no me "baile" el líquido luego corriendo.

Primer parcial corriendo controlando muy muy bien. Menos mal pues al final hizo falta "todo" para llegar.


PARCIAL 3. 20 kms. a pie. 1h.33'22" (40º parcial). Salto de la bici y... coño, no puedo ni andar. Me cuesta mucho ir por los pasillos a dejar la bici y me desespero. ¡Joder, no puede ser, como leches hago yo ahora 20 kms.! Pero sigo a lo mío. Estoy molido, me cuesta ponerme las zapatillas. Salgo cojeando y con mucha rabia. Por un momento pienso que imposible, que me paro, que no se pueden hacer así ni 20 kms. ni 5. Pero en un alarde de optimismo me digo que no pierdo nada intentando seguir a ver qué pasa con la pierna, que siempre hay tiempo para parar. El entrenador de LECIÑENO, "Coix" me anima cuando paso cabeceando a su lado. A los 500m. , gracias a Dios, la Virgen, o San Soleo, no lo sé, pero el dolor agudo se convierte en molestia soportable y desaparece la cojera. ¡Estoy corriendo! Es como si llevara un tope en las piernas, como si corrieras con 20kgs. encima, pero después del empacho de Power-bar-y-gel, no voy vacío y bien de pulso. Aun así sigo pensando que la pierna se me cascará más pronto o más tarde. Veo que pese a esas sensaciones voy pillando rápido a gente. Muchos ya salen andando, se paran acalambrados, contracturados, alguno vomitando... un drama. Pero el sufrimiento es increíble, más aun sabiendo lo que queda por delante. Ves a la gente con 1 pulserita más que tú (1 vuelta más) y te entran ganas de tirarte a la yugular y quitarles la pulserita. Con el embrollo de gente no sabes bien como vas, pero adelanto muuuuucha gente. Cada kilómetro es un mundo, y hay que tener la cabeza muy bien puesta para no dejar este sufrimiento agónico. Lucho por pensar en otra cosa, no en lo que estoy sufriendo. Me dan unos buenos subidones cada vez que me cruzo con cabeza de carrera, y veo ese pedazo campeón que es LECIÑENO siempre en cabeza, qué bueno, se lo merece. José María también va muy bien, y este es su terreno, la carrera a pie. También es el mío, pero él va a 4'/km. y yo me arrastro a 4'40". Con todo esto me cruzo por última vez con LECIÑENO, le queda 1 km. y va destacado. Me sale del alma un "...¡qué cojones tienes, si señor, si señoooorrrr!!!!". Pero a mi me quedan 2 vueltas. Voy bebiendo poquito agua e isotónica para no "cagarla" pese a que estoy bien. Milagrosamente el calor que está haciendo ahora no me afecta demasiado. Medio gel y algo de agua en la última vuelta. Con todos estos pensamiento, enfilo los últimos 2'5 kms. (1/2 vuelta), y decido apretar a falta de 2 kms., vaya idea gilipollas. A los 200 m. decido abortar esa idiotez, volver a ritmo, y DISFRUTAR DE LA ENTRADA EN META MAS EMOCIONANTE Y GRATIFICANTE DE TODAS LAS QUE HE VIVIDO EN UNA PRUEBA: he descubierto la larga distancia.

4 HORAS 55' 39" después estoy enguyendo todo tipo de bebida que veo a mi alcance en la barra. No se lo que llegué a beber esos 5'. LECIÑENO me saluda desde lejos, y levanto el puño con rabia. Estoy molido, destrozao, agotao, no puedo casi andar, y gracias a no hacer gestos raros no me acalambro... pero ya da igual. ¡Que le den por c..ulo al p...to soleo, ahora rómpete si quieres!!!!! Me junto con él y Coix y charramos un rato sentados, qué alegrón verle ganador y Laura Díaz 2ª. Le agradezco todos sus consejos, pues con lo justito que iba, creo que han sido "decisivos". Ya me lo estoy creyendo, HE TERMINADO una prueba durísima y he hecho realidad una pequeña ilusión.

El "campeón" y mi gran consejero, Javier Solanas. ¡¡Toma maño-power"!!

1 comentario:

  1. Hola Chemi. Enhorabuena por ese carreron, la verdad es que leyendo tu cronica he recordado mi triatlon de LD en Septiembre. Como dices es un pequeño sueño hecho realidad. Espero que ese soleo se recupere y que podamos vernos pronto. Un abrazo campeon. Jorge (Cariñena)

    ResponderEliminar